GARA > Idatzia > Gutunak

Fernando Iriarte Irurtzun

¿Criterio propio... o simplemente seguidismo?

En la legislatura pasada el Ayuntamiento de Irurtzun estuvo copado por UPN, al ser ilegalizada la plataforma popular Axita por la aplicación de la Ley de partidos. El día 15 de enero de 2007 el Ayuntamiento apruebó inicialmente la Modificación del Plan Municipal de Urbanismo (PMU), promovido por Construcciones Amikol, modificación que afecta a los portales 1 y 3 de la calle Estella, donde se halla la sucursal de la Caja Laboral y otro comercio respectivamente.

Un grupo de vecinos y vecinas, el 7 de marzo, presentamos alegación en contra de dicha modificación, sobre tres aspectos que creemos fundamentales: que no respeta la estructura externa de los edificios, que la parte dotacional se justifica con un aparcamiento subterráneo y que se pasa de B+2 a B+3 en una parte del edificio a construir.

El primero puede ser susceptible de acuerdos que respeten el carácter rústico de la estructura (la CLP está dispuesta a ello), manteniendo «la foto» del entorno actual en su conjunto.

El segundo aspecto, referido al espacio dotacional, también puede ser susceptible de concretar la «inversión en dotaciones» que el Ayuntamiento, con criterio propio y pensando en los vecinos, en todo momento debe hacer.

El tercero se presenta como hecho consumado. Se pasa de B+2 a B+3 por la «viabilidad económica» de la modificación del PMU.

Actualmente, sin ninguna modificación del PLMU, se pasa de las dos viviendas actuales a ocho, más locales comerciales. No se entiende que la «viabilidad económica» se halle en una altura más, además de que el acceso a las viviendas puede que sea desde la nueva plaza, condicionando así su futuro. Tras instar a la alcaldesa de UPN a tratar el tema con tiempo suficiente, no tiene a bien recibirnos. Tampoco el nuevo Ayuntamiento.

El 21 de mayo el Ayuntamiento (UPN) aprueba provisionalmente la modificación del PMU y el 25 de mayo nos lo comunica, dos días antes de las elecciones municipales, cerrando así cualquier posibilidad de diálogo.

Nueva legislatura, nuevo Ayuntamiento (NaBai, 6; UPN, 3; EAE-ANV, 2), pero sin cambio de criterio de NaBai. A propuesta de EAE-ANV, se incluye este asunto en el orden del día para el Pleno del 2 de agosto. Asistimos al Pleno, pero no tuvieron la deferencia de convocarnos al mismo como parte, y cuál sería nuestra sorpresa que, lejos de hacer un replanteamiento para estudiar la modificación, NaBai dice que no hará nada para pararla.

NaBai, con mayoría absoluta, dice: «es un tema iniciado por el Ayuntamiento anterior, no hemos participado en el proceso», «está dentro de la legalidad», por tanto «no adoptaremos una postura ni a favor ni en contra», «cualquier propietario de un inmueble tiene derecho de tirar del mismo», según el asesor del Ayuntamiento, Juan Antonio Ascunce Izuriaga, es legal porque se atiene a la normativa vigente. Aquí cabe señalar que quien actúa como asesor Urbanista del Ayuntamiento es quien realizó la última revisión del PMU.

Todo esto nos lleva a una única conclusión, dado que no hay criterio propio sobre urbanismo. NaBai hace seguidismo puro de UPN. Así lo demostraron en el último pleno rechazando la petición de parar el procedimiento de dicha modificación, votando NaBai y UPN en contra y sentando así un precedente muy grave.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo