GARA > Idatzia > Ekonomia

SEA también rechaza medidas sobre subrogación en el Metal de Araba

GARA |

La reunión de la Mesa negociadora del Metal de Araba finalizó ayer sin avances, a pesar de que se dejó aparte uno de los principales escollos, la jornada laboral. SEA había expresado a finales de julio que si se aparcaba el tema de la jornada se podrían abordar otros temas y se quedó en tratar los referentes al empleo, especialmente subrogación y eventualidad.

Ante la ausencia de datos facilitados por el INEM sobre el porcentaje de eventualidad en el sector, la reunión de ayer se centró en el tema de subrogación. LAB presentó una propuesta que afecta a las empresas que utilizan subcontratas, empresas de servicios y auxiliares en la que marca las responsabilidades de la empresa principal contratante respecto al empleo y al mantenimiento de las condiciones de trabajo en caso de cambio de subcontrata.

Sólo una «recomendación»

La patronal la calificó «como de máximos» e indicó que está dispuesta a abordar la subrogación y la eventualidad desde un punto de vista «declarativo de recomendación a las empresas pero nunca desde un punto de vista impositivo porque coartaría lo que denominan la libertad de contratación».

LAB remarcó la necesidad de construir «un auténtico frente social y obrero de movilización a favor del convenio con auténticos derechos».

CCOO dijo que el convenio del Metal no avanza debido a la «postura intransigente de la patronal», a la que, según explicó, «no vemos con una clara intención de negociar nada». UGT coincidió en que la reunión fue «de atasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo