GARA > Idatzia > Ekonomia

EHNE presenta medidas al Gobierno de Iruñea para hacer frente a la crisis

EHNE presentó ayer al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Iruñea un paquete de medidas ante la crisis que afecta a las explotaciones ganaderas de ovino, vacuno de carne, porcino y cunícola por la subida del 40% de los precios del pienso.

GARA |

La aplicación de medidas fiscales (reducción de los módulos, IRPF y exención del pago de la Seguridad Social), el adelanto de las ayudas PAC y la creación de la mesa de seguimiento de los precios del pienso y los productos cárnicos son las medidas propuestas por EHNE al Gobierno de Nafarroa para hacer frente a la crisis generada por el encarecimiento del pienso en las explotaciones ganaderas y la caída de los precios en origen y el consumo. El sindicato indicó que el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, y el de Desarrollo Rural, Jesús María Echeverría, se comprometieron a aplicarlas.

EHNE aseguró que ha percibido «una buena actitud» por parte del departamento, aunque «ha echado en falta la presencia de la consejera, Begoña Sanzberro, puesto que el tema requiere toda la atención del Gobierno de Navarra y una actuación comprometida, con el fin de evitar el cierre de explotaciones ganaderas de la Comunidad foral».

En el encuentro de ayer EHNE planteó, asimismo, otras medidas como incrementar el importe unitario a los máximos permitidos por Bruselas en la Indemnización Compensatoria de Montaña (ICM) y zonas desfavorecidas, equiparándola con otros estados miembros. También propuso la ampliación de la línea de ayudas de la Red Natura 2000, que se concede a 40 explotaciones de ovino de las Bardenas, al resto de explotaciones que pastan en esta zona. También demanda una ayuda de 150 euros por hectárea y la gratuidad del servicio de recogida de cadáveres, así como ayudas a la gestión de residuos.

La lista de iniciativas se cierra con la petición de ayudas para producciones adscritas a sellos de calidad y denominaciones de origen, además de a asociaciones de mejora genética de ganado; revisión y mejora de la gestión de la ley de comunales; permiso para pastorear en las tierras de barbecho y de retirada; eliminar los impuestos de las distintas guías de traslado de ganado; y solicitar la modificación de la OCM de herbáceos.

Consideró que «la especulación es el principal detonante de la subida desmesurada de los precios del cereal y del pienso», que han coincidido con «una fuerte bajada de los precios en origen de las carnes de ovino, vacuno, porcino y cunícola».

El caso del ovino, resaltó el sindicato, «es el más delicado, pues el descenso del precio de venta ha sido del 8,42%, de acuerdo a los datos aportados por el ITG-Ganadero». El descenso de los precios en origen del pollo y el porcino ronda el 11% y el del conejo, el 15,4%.

ESPECULACIÓN

EHNE-Nafarroa considera que la especulación es «el principal detonante de la subida desmesurada de los precios del cereal y del pienso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo