GARA > Idatzia > Futbola

CHAMPIONS LEAGUE La máxima competición a nivel de clubes arranca en la jornada de hoy

El Milan quiere darle la séptima a Paolo Maldini

En la actualidad, el lateral italiano está igualado a seis títulos con el español Paco Gento

p039_f01_148x116.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Un año más la Champions League se presenta como el torneo de clubes más importante de la temporada. De nuevo, los principales equipos del continente tratarán de alzarse con un título que encumbra al mejor equipo del año en Europa.

Una copa que ahora mismo está en manos del Milan. Los lombardos se hicieron con su octavo triunfo frente al Liverpool en Atenas. Se da la circunstancia de que Paolo Maldini ha estado presente en la consecución de seis de esos ocho entorchados. Con la victoria ante a los ingleses, Maldini alcanzó el récord que poseía Gento. Cota que aspira a superar. Su escuadra no lo tendrá fácil, ya que desde 1990 ningún equipo ha sido capaz de ganar la Champions, o la antigua Copa de Europa, de manera consecutiva. Pero a favor de los rossoneros está el hecho de que el último equipo en conseguirlo fue el Milan de Sacchi.

Los italianos tendrán enfrente una legión de equipos dispuestos a reverdecer viejos, o no tan viejos, laureles en Europa. A priori, y después de los fichajes de Henry, Abidal y Milito, el Barcelona parte con el plantel más fuerte del continente, pero no son pocas las dudas sobre el entendimiento entre sus cacareados «cuatro fantásticos».

Otros aspirantes

Un escalón más abajo aparecen Real Madrid, Manchester United, Chelsea y Liverpool. Los blancos tratarán de lograr la ansiada «décima», pero sus últimas experiencias en Champions no son buenas. En similar tesitura se encuentra el Chelsea de Mourinho. En cambio, quienes sí tienen perspectivas más halagüeñas son los otros dos conjuntos británicos.

De la mano de Sir Alex Ferguson, el United rompió el dominio del Chelsea en la Premier y parece dispuesto a alzarse con la «orejona» una vez que Cristiano Ronaldo y el lesionado Rooney ultimen su puesta a punto. Por su parte, el Liverpool de Rafa Benítez se ha convertido en todo un especialista. La clave está en la mentalización del cuerpo técnico y sus jugadores en que se trata de un torneo corto, trece partidos, donde no prima tanto la regularidad como en la Liga. Sin embargo, los reds notarán la marcha de Paco Aiestaran, responsable de la preparación física, por desavenencias con el técnico español.

A esta terna de equipos cabría sumarle el Olympique de Lyon, quien aburrido de ganar en el Estado francés tratará de dar el salto de calidad en Europa. Donde siempre ha empezado muy bien, pero donde nunca ha terminado de romper y quitarse la etiqueta de equipo «gaseosa».

Con estas premisas arranca hoy la Champions. Lo hará de nuevo con 8 grupos de 4 equipos. Los dos mejores pasarán a octavos.

Grupo a grupo

En el grupo A, el Liverpool tendrá como sus rivales más duros en el peligroso Oporto y en un histórico como el Olympique de Marsella. Equipo que regresa y que será guiado por Nasri, su nueva perla. En el segundo grupo el Chelsea volverá a verse las caras con el Valencia. Ambos tendrán en el Schalke04 un incómodo rival. Tan molesto como el frío de Trondheim en sus visitas al Rosemborg.

En el C se darán cita el Madrid, Werder Bremen, Lazio y el Olympiakos de Kovacevic. Los blancos son favoritos, mientras que entre los otros tres se jugarán una plaza. La lesión de Frings ha mermado a los alemanes, que fiarán sus opciones en el talento de Diego y en el trabajo colectivo. En el D, el Milan se las tendrá que ver con el Celtic, que aspira a repetir pase a octavos, el remozado Benfica y el nuevo rico del este: el Shaktar.

Para el grupo E quedan Barcelona, Lyon, Rangers y Stuttgart. Choque de trenes desde el principio, pero el Stuttgart de Armin Veh promete dar guerra. Los goles de SuperMario Gómez pueden generar más de un disgusto.

Los fantasmas volverán a Roma, ya que son pocos los que quieren recordar el 7-1 en Old Trafford, pero los de Spalletti volverán al Teatro de los Sueños.

Mientras tanto, en el Grupo G el Inter busca su enésimo asaltó a la Champions ante PSV, Fenerbache y CSKA. Por último, el Sevilla se estrena ante el Arsenal en Ashburton Grove.

Ocho partidos para abrir boca con un atractivo Madrid-Werder Bremen

Hoy se disputarán los partidos correspondientes a la jornada inaugural en los cuatro primeros grupos. Sobre el papel, el encuentro que enfrentará a Real Madrid y Werder Bremen se presenta como el choque más atractivo. Será el debút de Schuster en la Champions ante un equipo cuyo potencial ha quedado mermado tras la marcha de Klose y la lesión de Frings. Del resto destaca el Liverpool-Oporto.

También se presume igualado el choque entre Schalke04 y Valencia, donde los alemanes tratarán de dar un disgusto a los chés. Dos clásicos como Milan y Benfica se verán las caras en San Siro. Los lusos han sufrido cambios y arrojan dudas frente al sólido proyecto transalpino. B.Z.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo