Carlos Saura convierte Donostia en la capital del fado
GARA | DONOSTIA
El cineasta aragonés Carlos Saura convirtió ayer a Donostia en la capital de la música portuguesa con el estreno de «Fados» dentro de la sección Zabaltegi, centrada en ese género musical. La proyección de la película se acompañó de un concierto en el teatro Victoria Eugenia.
La película, que se suma a otros filmes musicales de Saura como «Sevillanas», «Flamenco» y «Tango», recoge las diversas tendencias del fado mediante interpretaciones de varios de sus mejores cantantes, como Mariza, Camané y Carlos do Carmo, supervisor musical de la cinta. El protagonismo de Saura se reforzó con un homenaje en su honor. «Desde que era niño he escuchado fados. Hay muchos tipos de fado, aunque en España no estamos muy enterados de eso porque con Portugal siempre hay una barrera infranqueable, no se sabe por qué, estando tan cerca», declaró Saura a un reducido grupo de periodistas.
Sobre su interés por la música y los filmes que le ha dedicado, consideró que son «películas muy placenteras», pues «tienes ante la cámara a los mejores artistas de un tipo de cante o baile que hay en el mundo».