GARA > Idatzia > Euskal Herria

Solemne despedida al obispo Sebastián en la catedral de Iruñea, ante cientos de fieles

Cargos de UPN y CDN, representantes del Ejército español y de la Universidad del Opus Dei, decenas de sacerdotes y religiosas y cientos de fieles despidieron ayer al obispo Sebastián en la catedral de Iruñea.

Iñaki VIGOR |

La solemne misa de despedida al obispo Fernando Sebastián comenzó a las 17.30, pero desde un cuarto de hora antes estuvieron repicando las campanas de la catedral de Iruñea. En medio de un amplio despliegue de agentes municipales, forales y policías de paisano, fueron llegando en sus vehículos oficiales diversos cargos electos de UPN y CDN, todos ellos con sus respectivos escoltas. En representación del Gobierno acudieron Javier Caballero y Alvaro Miranda, junto a otros consejeros, y Yolanda Barcina lo hizo en nombre del Ayuntamiento, acompañada por concejales de la derecha.

La catedral se llenó casi por completo para despedir a Fernando Sebastián, quien concelebró junto con varias decenas de sacerdotes una ceremonia religiosa que se prolongó durante hora y media y fue retransmitida en directo por Popular TV. En el interior del templo se colocaron una decena de pantallas de televisión para que los asistentes pudieran seguir el desarrollo del acto con más detalle. La Capilla de Música de la Catedral amenizó los cánticos, con música de órgano.

El propio obispo se encargó de leer una homilía, de trece minutos de duración, en la que agradeció los apoyos recibidos a lo largo de los últimos 14 años y pidió perdón por «no haberlo hecho mejor». Su discurso, que incluyó un par de frases en euskara, fue acogido con fuertes aplausos por los asistentes.

La eucaristía fue repartida entre los pasillos por varios sacerdotes, ante la imposibilidad de acercarse hasta el altar, y a continuación el vicario general de la diócesis, Luis Oroz, agradeció la labor de Fernando Sebastián al frente de la Iglesia católica en Nafarroa y concluyó con un «Eskerrik asko. Agur». La reacción emocionada del obispo a este agradecimiento dejó paso a un fuerte aplauso por parte de los fieles, quienes al final de la misa tuvieron oportunidad de acercarse hasta el altar para saludarle personalmente. Al término de la misa, varias personas repartieron en las puertas de la catedral panfletos contra «el aborto, el terrorismo, el paro, el hambre y la esclavitud infantil», y otros de rechazo a «Educación para la Ciudadanía».

«Leer sólo prensa católica»

En su última homilía como obispo, Fernando Sebastián se ciñó a los aspectos religiosos y no hizo alusiones a otros de carácter político. Sin embargo, dos días antes aprovechó otro acto de despedida en una iglesia del barrio de Ermitagaña, ante decenas de jóvenes, para pedir a los cristianos que sólo lean prensa católica, «ya que es la que habla desde la verdad».

En ninguno de los actos de despedida que ha prodigado en los últimos días el obispo saliente ha hecho una sola mención a la escrituración de iglesias-fortalezas, ermitas y otros bienes pagados por los ayuntamientos y concejos navarros a lo largo de los siglos, a pesar de que éste ha sido uno de los temas más polémicos de su mandato en los últimos meses.

Fernando Sebastián será sustituido por Francisco Pérez González, ex obispo castrense con la graduación de general de división, quien tomará posesión el próximo día 30 en la misma catedral de la capital navarra.

Sustituto

Tras su última despedida como obispo de Iruñea y arzobispo de Tutera, Fernando Sebastián será sustituido por Francisco Pérez González, que tomará posesión el próximo domingo en la catedral de la capital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo