GARA > Idatzia > Euskal Herria

Aborto en Nafarroa (y II): «Hay falta de voluntad del Gobierno y los médicos no vamos a ser kamikazes»

El Gobierno de Nafarroa intenta justificar la falta de prestación de interrupciones del embarazo en la supuesta «obje- ción de conciencia» de los profesionales. GARA ha consultado a los mismos, y la conclusión apunta en otra dirección: la de las presiones, que tuvieron su mayor exponente en el juicio en 1990 a tres ginecólogos que empezaron a aplicar la ley. Un acoso que no cesa.


EA considera que ha llegado la hora de «hacer plante» al Estado español

Cuando aún no se conoce el contenido de la propuesta sobre una consulta que, en principio, presentará Juan José Ibarretxe el próximo viernes, desde EA se plantea un escenario a futuro en el que se da por hecho que el Estado español volverá a negar el derecho a decidir de la ciudadanía vasca. Por ello, Begoña Errazti apeló a la unidad de los abertzales para consensuar una estrategia de «desobediencia».


Solemne despedida al obispo Sebastián en la catedral de Iruñea, ante cientos de fieles

Cargos de UPN y CDN, representantes del Ejército español y de la Universidad del Opus Dei, decenas de sacerdotes y religiosas y cientos de fieles despidieron ayer al obispo Sebastián en la catedral de Iruñea.


Artzainen lana plazaratzeko eta aitortzeko besta egin dute Amurrion hamaseigarrenez

Latxa ardi ikusgarriak, gazta zaporetsuak, txakurren erakustaldiak eta anitzez ere gozagarri gehiago izan ziren Amurrion, artzainei eskainitako egunean. Gasteizek, aldiz, lehenbiziko pottoka lehiaketa hartu zuen.


KRONIKA Ahaztuak-en ekitaldia Arrigorriagan

Inoiz omenaldirik izan ez dutenekin justizia ekintza bat

rain dela 70 urte tropa frankistak Arrigorriagan sartu zirela gogoratzeko eki- taldia antolatu zuen atzo Ahaztuak-ek. Gerra Zibilean hildako gudari, miliziano eta pertsona arruntek ez dutela inoiz omenaldirik izan nabarmendu zuten, eta horregatik memoria historikoa berreskuratzeko lanean diharduen elkarteak, «justizia ekintza» bezala definitu zuen egindako ekitaldia. O





Igo