MOTOCICLISMO Gran Premio de Japón
Stoner, un joven de 21 años con el Mundial en su vitrina
El australiano consiguió matemáticamente el campeonato del mundo de Moto GP y su compañero de equipo Loris Capirossi ganó la carrera. Pasini consiguió la victoria en125 c.c. y Talmacsi en 250.
Imanol CARRILLO | DONOSTIA
El australiano Casey Stoner se convirtió ayer en el segundo piloto más joven de la historia en conseguir el campeonato del mundo en Moto GP. Después de realizar una magnífica temporada, el piloto de 21 años obtuvo matemáticamente la primera posición al culminar el Gran Premio de Japón por delante de su máximo rival el italiano Valentino Rossi.
El compañero de Stoner, Loris Capirossi, por su parte, fue el ganador de la carrera gracias a su magnífica estrategia en un circuito donde la lluvia y los cambios de motos fueron los protagonistas principales.
La salida en el circuito de Motegi se vivió con muchísima tensión. Así, Anthony West, piloto de Kawasaki, fue sancionado tras salir antes de que el semáforo se pusiese en verde. Más tarde, algo que suele ser habitual en Fórmula Uno se produjo en motociclismo. Es decir, las entradas a boxes. Y es que la meteorología suele pasar malos tragos y eso ocurrió en Motegi. La lluvia no se quiso perder el espectáculo y los pilotos tuvieron que cambiar de moto para poder ocupar buenas plazas al final de la carrera o, incluso, poder acabarla.
El más perjudicado por el cambio de moto fue el propio Valentino Rossi, segundo en el campeonato. Hubo un momento de la carrera en el que el italiano podría atrasar la victoria en el Mundial de Stoner al ir por delante de él, pero tuvo problemas con su segunda moto y acabó decimotercero.
Al final, Loris Capirossi obtuvo la victoria por tercer año consecutivo en Motegi. Su compañero de equipo, Casey Stoner, se proclamó campeón del mundo. Por lo tanto, un gran día para los dos pilotos y también para la escudería Ducati Desmosedici.
250 c.c. y 125 c.c.
En 250 c.c., el finlandés Mika Kallio (KTM) se adjudicó la victoria. Jorge Lorenzo (Aprilia), líder del Mundial, no pudo pasar del undécimo puesto y el bilbaino Efrén Vázquez, después de realizar una gran salida en la que remontó ocho posiciones, fue arrollado en la primera curva por otro piloto y se vio obligado a abandonar.
En 125 c.c., el italiano Mattia Pasini (Aprilia) se adjudicó la victoria bajo una intensa lluvia que dio al traste con el trabajo de muchos de los pilotos a lo largo del fin de semana. Tras Pasini, atravesaron la línea de meta el húngaro Gabor Talmacsi y el español Héctor Faubel.
No ha sido un fin de semana bueno para el bilbaino Efrén Vázquez. Tras la caída en los entrenamientos libres el piloto de Blusens BQR no pudo acabar la carrera de ayer en 250c.c. Y es que Vázquez, después de realizar una gran salida remontando ocho posiciones, fue arrollado en la primera curva por otro piloto y se vio obligado a abandonar a las primeras de cambio. «Ha sido un mazazo porque hoy -ayer- me encontraba bastante mejor ya desde el warm up. Además he realizado una gran salida en la que he adelantado varias posiciones, pero en la primera curva un piloto ha entrado colado y me ha golpeado en la parte delantera de la moto. Me ha sido imposible evitar la caída y ahí se ha acabado todo», relataba ayer Vázquez.
Ante tal cúmulo de desgracias, el piloto del equipo Blusens BQR desea pasar página lo antes posible y considera este GP de Japón tan solo «un paréntesis en medio de una trayectoria y una progresión tremendamente positivas». Además, «no sé si hubiese tenido fuerzas o no para terminar la carrera, pero la verdad es que todo se había puesto de cara. Rodar en mojado minimizaba mi inferioridad física y creo que podía haber estado peleando en el segundo grupo intermedio», finalizó.
GARA