GARA > Idatzia > Athletic

Los rojiblancos estrenan su casillero de victorias ligueras bajo la dirección de Caparrós

Primer triunfo lleno de dudas y repleto de fortuna

Dos goles de Aritz Aduriz dieron los tres puntos a un Athletic que sufrió lo indecible para ganar en Valencia. El Levante desperdició multitud de ocasiones ante el desaguisado defensivo de los vizcainos.

p032_f03_138x096.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Cuatro jornadas ha tardado el Athletic en conseguir su primera victoria. Un triunfo que no estuvo exento de sufrimiento y mal juego. De hecho, el goloso botín con el que el conjunto de Caparrós se vuelve a casa se antoja exagerado. De cualquier forma, el resultado es inamovible y los seguidores de los rojiblancos respiran más tranquilos. Sin embargo, la imagen mostrada por los bilbainos fue bastante mala, especialmente en la parcela defensiva, e invita a una profunda reflexión.

En busca de ese primer triunfo, Caparrós introdujo a Murillo por el lesionado Orbaiz en el once. La apuesta era clara, la contención en un campo maltratado por el diluvio. Nada más lejos de la realidad, el Athletic trasmitió una gran sensación de inseguridad en defensa durante todo el partido. Así, sólo la falta de acierto de los granota, Iraizoz y la fortuna evitaron que la cacareada fortaleza en la retaguardia fuera papel mojado.

El Levante, sin agobiar constantemente, puso en entredicho el entramado defensivo de los vizcainos. El equipo de Abel llegó con claridad a las inmediaciones del área vizcaina. La insistencia de Juanma desde la derecha ponía en serios aprietos a la defensa del Athletic. Además, los errores de Ocio propiciaron varias ocasiones que afortunadamente los valencianos no lograron materializar.

En cambio, quien sí que supo definir fue uno de los actores principales del Athletic: Aritz Aduriz. El donostiarra anotó sus primeros tantos de la temporada y se quitó mucha presión de encima. El gipuzcoano es uno de los jugadores clave del equipo rojiblanco, el hombre llamado a rubricar los goles del equipo. Además, justo antes de llegar al descanso estuvo a punto de hacer el segundo, pero entre Storati y Cirillo lo evitaron.

El segundo tiempo arrancó con la misma tónica y carrusel de cambios incluido. El Levante seguía llegando, aunque con menos insistencia. A pesar de ello, los granota tuvieron una inmejorable ocasión para empatar en el minuto 68 cuando a instancias de su asistente Teixeira Vitienes señaló penalti por mano de Del Horno. Sin embargo, Riganó empotró el balón en la cruceta de Iraizoz.

Polémica y agobios finales

Cinco minutos después se produjo la jugada más discutida del encuentro. Tras un encontronazo en la medular, un jugador del Levante quedó tendido en el césped, pero el árbitro no paró el juego. El Athletic siguió jugando y, como consecuencia de ello, Aduriz hizo su segunda diana. El gol provocó el enfado de los valencianos que, tras las protestas, pasaron a emplearse con dureza contra los rojiblancos.

Pese a la ventaja de dos tantos, los de Caparrós no lograron sentenciar. Los nervios regresaron a falta de trece minutos, ya que tras una buena jugada de Juanma, Riganó reducía distancias. Los viejos fantasmas volvían y el Athletic se metió en un intercambio de golpes donde tuvo tantas opciones de ampliar su renta como de despilfarrarla. Así, llegó el angustioso descuento donde los granotas estuvieron cerca de empatar.

El resumen del partido llegó con la jugada final, una absurda pérdida de Del Horno desembocó en la expulsión de Amorebieta y en una falta peligrosa. Afortunadamente, la cosa no fue a mayores y ahora toca buscar la segunda victoria ante el Atlético. Para ello, habrá que mejorar bastante.

Koikili fue el jugador descartado

El bravo lateral de Otxandio fue el jugador descartado por Caparrós de la lista de 19 jugadores que viajó a medirse contra el Levante. Se da la paradoja que durante el partido la zona defensiva del Athletic más castigada por el ataque del conjunto granota fue la banda izquierda.

Amorebieta será baja frente al Atlético

El central de Iurreta fue expulsado en las postrimerías del choque de ayer. Como consecuencia de ello, el jugador vizcaino no podrá actuar el próximo miércoles frente a los colchoneros. Ustaritz parece el jugador destinado a suplirle aunque tampoco hay que descartar a Prieto.

Adurizek «barkamena» eskatu zion Levanteko jokalariei

Partida bukatu ondoren Ciutat de Valencia futbol zelaiko prentsa aretotik pasatutako lehena Joaquin Caparros izan zen. Andaluziarrak ezin zuen bere haserrea ukatu eta garbi hitz egin zuen. Utrarakoak onartu zuenez «oso partida eskasa jokatu dugu eta asko hobetu beharko dugu, hala ere hiru punturekin geratu gara».

Dena den, partidaren norabidearen inguruan oso kritiko agertu zen. Bere ustez «dena alde izan dugu, markagailuan aurretik jarri gara baina egia da zorteak lagundu digula edo bestela Gorkak salbatu gaituela».

Caparrosen esanetan «defentsan alde guztietatik sufritu dugu, ezker hegaletik, erditik, eskumaldetik», beraz Atletico de Madrilen aurkako lehiari begira hobetu beharko dutela gaineratu zuen. Gainera, andaluziarrak serio hitz egin zuen partidako azken jokaldiaren inguruan: «hau goi mailako txapelketa da, ezin dugu horrelakorik egin, izan ere, baloia galtzeaz gain, hamar jokalarirekin geratu gara, falta bat eman diegu eta aukera sortzeko beta eduki dute».

Haserre agertu zen beste bat Abel Resino izan zen. Madrildarrak jarrera oldarkorra izan du beti Athleticen inguruan eta atzo ez zen salbuespena izan. Bere hitzetan «triste» zegoen Athleticeko jokalariek «Levantekoek izan duten kiroltasunari maila berean erantzun ez ziotelako». Hala ere, lehen zatian, eta Ocio lurrean zegoela, bere jokalariek antzeko zerbait egin zutela esatea ahaztu zitzaion.

Bigarren goleko protagonista nagusiak ere berba egin zuen. Adurizek «egoera horretaz probetxua ateratzeko inolako asmorik» ez zuela aipatzeaz gain Levanteko jokalari eta zaleei «barkamena» eskatu zien.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo