GARA > Idatzia > Osasuna

Los navarros ya conocen lo que es perder en Liga

Primera estocada tras el bajonazo

La escuadra rojilla encarnó a la perfección el personaje de Stevenson: fue el doctor Jekyll en el primer tiempo y se convirtió en míster Hyde tras el descanso. Sin explicación, Osasuna pasó de bordar un buen fútbol con sentido a navegar sin rumbo en la segunda mitad

p034_f02_199x156.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Una segunda parte de inoperancia en ataque -ni una sola ocasión clara de peligro- y los varios pasos que dio hacia atrás durante ese periodo procuraron la primera derrota liguera de la escuadra navarra. Alguien tendrá que explicar qué les sucedió a los de Ziganda en el vestuario para salir con tan diferente actitud tras el descanso.

Los rojillos acabaron de un plumazo con su imbatibilidad y con el mérito de haber mantenido hasta ayer mantenido su portería a cero. Es cierto que luchaban contra un rival que se presupone estará en la zona alta, pero gran parte de la superioridad que mostró el Zaragoza en la reanudación se la permitió un Osasuna que pareció conformarse con el empate o que más bien se creyó que con poco más se haría con los tres puntos.

Ni lo uno ni lo otro. Los rojillos cedieron demasiado terreno para la iniciativa de los maños, no supieron contrarrestar el cambio de posición de Matuzalem -se vino al centro para llevar el peso ofensivo de su equipo-, y la distancia entre líneas se hizo alarmante, con lo que se frustró la salida de balón, que se perdía ya en el primer pase.

El conservadurismo rojillo no tuvo castigo inmediato porque el Zaragoza tampoco está para tirar cohetes, pero tanto llega el cántaro a la fuente... Y esta vez quien rompió la vasija fue el debutante Plasil -primera titularidad- que, a esas alturas de partido, ya estaba bastante cansado. El propio Ziganda reconoció que materializó tarde su cambio por Ludo Delporte.

Penalti al trabar a Diego Milito -el argentino también ayudó lo suyo al notar el contacto-, pese a las quejas del jugador checo y del preparador de Larraintzar, que al contrario de lo que suele ser su costumbre se quejó amargamente en la banda de la decisión del colegiado andaluz Medina Cantalejo, al que sólo se le puede achacar quizás la particular forma que tiene de imponer su autoridad.

Primera mitad, ejemplo a seguir

Hasta aquí el debe de Osasuna, pero también hay un haber. El que protagonizaron los rojillos durante la primera mitad del choque. Tutearon al rival, llevaron la iniciativa y el control, salieron por bandas, triangularon y supieron reponerse a un inmerecido 1-0 tras la jugada personal de Matuzalem.

Curiosidades de un deporte que no entiende de méritos sobre el césped sino de saber acertar a la hora de introducir la pelotita en el marco contrario, los dos primeros goles de ambos conjuntos llegaron precisamente cuando mejor se estaba desenvolviendo el oponente.

La disposición rojilla tras obtener el empate indujo a pensar por momentos que a este Osasuna no se le había olvidado jugar al fútbol y que no sólo sabe defender. Juanfran fue el mejor exponente de esta conducta: velocidad, desborde y verticalidad. Recogió el premio con su perfecta volea, pero, como el resto de sus compañeros, se diluyó tras pasar por la caseta.

Si al de Crevillente se le puede considerar como el más destacado en la jornada de ayer, en el lado contrario hay que situar a la que partía de salida como delantera titular. Es posible que a Pandiani se le esté exigiendo una labor a la que no está acostumbrado -claramente no tiene las características de Milosevic-, pero el uruguayo no puede perder tantos balones fáciles y, por ende, se le vio muy cansado mediada la segunda parte.

Pero es que Portillo tampoco estuvo fino. Bien es verdad que saltó para un cuarto de hora, pero el de Aranjuez debía haber salido más picado en su amor propio por haber calentado banquillo y, paradójicamente, fue al contrario. De momento les salva que Dady y Vela no están en forma, pero todo se acaba.

Lo mejor es que apenas hay tiempo para lamentaciones, de ahí que el bálsamo idóneo para la primera derrota será imponerse al colista de la categoría, que tampoco conoce la victoria.

Ziganda: «Hemos retrocedido diez metros en la segunda parte, no encuentro explicación»

El técnico rojillo, José Angel Ziganda, no le encontraba explicación a la diferencia de actitud y posición de sus jugadores en el terreno de juego en ambos periodos. Así, reconoció que «hemos retrocedido diez metros», en referencia a la ubicación de sus hombres en la segunda mitad, los mismos que aseguró habían adelantado sus rivales. Un cambio tan drástico con respecto a los primeros cuarenta y cinco minutos que el preparador osasunista no supo justificar.

Únicamente esgrimió que el Zaragoza «también juega, no son cojos y tienen un equipazo», para confesar, a renglón seguido, que había visto a sus pupilos «muy cansados en la parte de arriba y en las bandas, nos costaba mucho salir. Era difícil robarles el balón y todo el rato estábamos detrás de ellos. No hemos sabido dar un pase bueno ni tampoco aguantar el esférico».

Una valoración bien distinta tuvo del primer periodo. «Creo que ha sido nuestro, hemos llegado a su portería con buenos centros y hemos sabido reaccionar tras el 1-0, lo que nos ha hecho volver a meternos en el partido, pero no ha llegado el segundo gol que le hubiera afectado mucho al Zaragoza», señaló.

También valoró la actuación de las dos novedades: Sola y Plasil. Del primero dijo que «nos estira el equipo y nos viene bien», mientras que del checo comentó que «ha estado bien hasta que le han aguantado las fuerzas. Con el cambio de Ludo intentamos salir más, pero el cambio ha sido un poco tarde».

Su homónimo en el conjunto maño, Víctor Fernández, argumentó que la victoria de su conjunto se había producido «como premio a la búsqueda y a la actitud, subiendo las prestaciones individuales de los jugadores», ante un equipo navarro «disciplinado y complicado tácticamente».

GARA

Osasuna es antepenúltimo con dos puntos

Tras perder en La Romareda, Osasuna descendió al antepenúltimo lugar de la tabla, empatado con Betis y Getafe, por debajo de los rojillos, que han disputado un partido menos. Los de Ziganda se medirán al colista pasado mañana en un duelo de necesitados.

Hat-trick de Jorge Galán para ganar al Ariznabarra

El enrachado momento del delantero centro Jorge Galán le bastó al conjunto rojillo de División de Honor para imponerse al recién ascendido Ariznabarra por 4-0. A los de Miguel Merino les costó veinte minutos encarrilar el choque, que acabó resultando bastante cómodo.

Josetxo jugó su partido número 200 en Liga

Josetxo Romero jugó ayer en La Romareda su partido liguero número doscientos, de los que 152 han sido Primera y 48 en Segunda. El defensa iruindarra sólo se ve superado por Krutxaga y Puñal en lo que se refiere a los jugadores que están en activo en la plantilla.

Vuelta al trabajo en dos sesiones matutinas

El hecho de que la quinta jornada se dispute entre semana dejará sin jornada de descanso a los rojillos. Osasuna vuelve al tajo hoy a partir de las 10.00, la misma hora en la que se celebrará el entrenamiento de mañana, dos únicas sesiones para prepar el choque ante el Levante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo