GARA > Idatzia > Euskal Herria

Luesma lleva ante la Fiscalía la encuesta de Aramaio sobre el TAV

El delegado del Gobierno en la CAV, Paulino Luesma, denunció ayer ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba la celebración de la consulta sobre el TAV en Aramaio, «por si pudiera ser constitutiva de un presunto delito de desobediencia». Los resultados de la citada encuesta han certificado un abrumador rechazo (97%) de la población al proyecto.



Nuevo curso en la UPV, entre viejos problemas y nuevos retos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reiteró ayer su defensa de un sistema universitario «excelente», mientras el rector, Juan Ignacio Pérez, anunció la extensión del inglés en una universidad que no oferta aún estudiar íntegramente en euskara. En la inauguración del curso en la UPV-EHU se escuchó también la demanda de una universidad euskaldun, el rechazo a Bolonia y el derecho de los presos a estudiar.


Expertos internacionales trabajarán para consolidar las vías de diálogo

En los próximos meses, expertos internacionales en resolución de conflictos mantendrán reuniones con agentes vascos a fin de consolidar las vías de comunicación abiertas en el fallido proceso y tratar de aportar su experiencia a posibles iniciativas de resolución. Una ambiciosa ronda de conversaciones de la que no excluyen a nadie de antemano y en la que ayer participaron el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y una representación de la izquierda abertzale.


Denuncian que «Ripa quiere castigar al pueblo de Etxarri-Aranatz»

El mahaikide Juan Kruz Aldasoro declaró ayer ante el juez como imputado por los incidentes ocurridos en fiestas de Etxarri-Aranatz, cuando la Guardia Civil cargó en contra de una movilización a favor de los represaliados provocando decenas de contusionados. Junto a Koldo Barandalla, se le acusa de «desórdenes» y «lesiones» a un agente, pero tal y como denunció ayer, «a quienes deberían juzgar es a Ripa y al mando policial por impedir una movilización legal».



NaBaik jarririko ikurrinaren aurka jotzeko eskatuko die Sanzen Gobernuak epaitegiei

Nafarroako Gobernua asaldatu egin da Atarrabiako udaletxe alboan, Pello Gurbindo (NaBai) alkateak aginduta, ikurrina jarri dutelako. Kalean egonagatik, legea urratu egin dutela salatu du Alberto Catalanek.


Bihotzean pide una consulta sobre el proyecto de reforma del mercado de la Ribera

La asociación vecinal del Casco Viejo bilbaino, Bihotzean, reclamó ayer al Consistorio que se consulte a los comerciantes del mercado de la Ribera acerca del proyecto de reforma de la emblemática plaza de abastos.



El cierre de San Marcos se retrasa nuevamente, pese al enfado de los vecinos

Se ha retrasado de nuevo. El cierre del vertedero de San Marcos estaba previsto para ayer, pero la negativa de otras mancomunidades a admitir la totalidad de sus residuos y otro tipo de requerimientos han aplazado su clausura. Los vecinos de la zona se muestran indignados.



Hiri hondakinak kudeatzeko herritarren ekarpenak jasoko ditu Lakuak urrian

Lakuako Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Sailak biztanleen ekarpenak jasotzeko epea ireki du. Urriaren 31 bitartean biltzen dituen ideiekin etxeko hondakinak kudeatzeko dokumentua osatuko du.







Los detenidos, a la espera de conocer su situación tras pasar ante las juezas

Los cinco vascos que permanecían arrestados tras el vasto operativo llevado a cabo el pasado lunes por la Gendarmería francesa en Lapurdi y Nafarroa Beherea comenzaron a última hora de la tarde de ayer a comparecer ante las magistradas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet. Xabier Pérez Susperregi, Joan Bidart, Pantxoa Flores, Mixel Barnetche y Cedric Garai esperaban a última hora la decisión sobre su posible procesamiento e ingreso en prisión.



Igo