GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

independentismo en el corazón de europa

«Flandes se acerca a la independencia porque no se abordan los problemas»

kriss van dijk
Líder de n-va en el parlamento flamenco

El independentista N-VA ha concurrido a las elecciones en coalición con los democristianos de CD&A, los vencedores de los comicios. Van Dijk destaca que el Estado belga ha perdido ya su razón de ser y que ha llegado la hora de Flandes.

¿Cuál es la situación en la que se encuentran las negociaciones para formar el Gobierno belga actualmente?

Cuando han pasado 116 días las negociaciones para formar Gobierno no han avanzado apenas. Para comprender esta situación, hay que tener en cuenta primero el sistema político belga. Los elecciones para el Parlamento belga se organizan en todo el Estado el mismo día, pero no hay una democracia belga. Hay partidos políticos de Flandes, donde se eligen 90 escaños en el Parlamento, y hay otros partidos políticos en Valonia, que eligen 60 escaños. Posteriormente, en el Parlamento hay que encontrar una mayoría. El principal problema es que los partidos flamencos quieren cambiar el modo en el que funciona el Estado federal y todos los partidos valones no quieren que cambie nada. Hacen que los cambios que son necesarios se conviertan en imposibles. No es algo que busquen únicamente los partidos de Flandes, sino que la mayoría de las organizaciones flamencas están a favor. Ya en 1999, el Parlamento flamenco votó cinco resoluciones en las que se pedía más independencia para Flandes.

 

¿Qué posición adopta la coalición CD&V/N-VA en estas negociaciones?

CD&V/N-VA es con diferencia el mayor grupo político de Flandes y de toda Bélgica. Buscamos mayor autonomía para Flandes, pero Valonia no quiere un Gobierno que impulse estos cambios. Si no se producen estos cambios, no participaremos en el Gobierno.

 

-Y el N-VA?

N-VA es una formación nacionalista y nuestro principal objetivo es conseguir más autonomía. Al aliarnos con los democristianos en 2004 conseguimos introducir este objetivo en la agenda de CD&V. Unidos con el CD&V no pueden ignorarnos. Nos necesitan para formar un Gobierno. 

Si las negociaciones no llegan a buen puerto, ¿es posible que haya una nueva convocatoria de elecciones federales en Bélgica? ¿Pueden las demás fuerzas formar un Gobierno federal sin CD&V/N-VA?

El pasado fin de semana volvieron a ponerse en marcha las negociaciones entre cristianodemócratas (incluido N-VA) y los liberales de Flandes y Valonia. Es posible que se convoquen nuevas elecciones, pero no lo creo. Sobre todo, porque esto no solucionaría gran cosa, puesto que ambos lados se han radicalizado. Es posible que en Bélgica se forme un Gobierno sin CD&V/N-VA, pero no tendrá la mayoría en Flandes. CD&V/N-VA tiene el 30% y también está el Vlaams Belang (extrema derecha), con el que nadie quiere colaborar. Socialistas, liberales y verdes tienen la mayoría en Bélgica, pero no en Flandes. Formar un Gobierno sin mayoría en Flandes no hará más que reforzar el deseo de independencia flamenco.

¿Cómo puede acabar todo este proceso?

Realmente no lo sé. Me temo que los otros partidos flamencos cambien su opinión cuando la crisis se prolongue demasiado. Los otros partidos prefieren que Bélgica siga existiendo.

 

La revista «The Economist» señalaba la pasada semana que «un país tiene que reconocer cuándo ha dado todo lo que tenía que dar». ¿Piensa que Bélgica ya hado todo lo que tenía que dar y que ya no hay razones para que este estado siga existiendo? 

Creo que Bélgica ya no tiene futuro. Sin embargo, la mayoría de Flandes no ha llegado aún a esta conclusión. Mucha gente, incluso dentro del CD&V, todavía piensa que Bélgica tiene todavía alguna función. Percibo dos evoluciones. Por un lado, los pequeños países y las regiones cobran cada vez mayor peso político y, por el otro, Europa cada vez es más fuerte. Estados como Bélgica, que no tiene identidad y fue creado por diferentes democracias, desaparecerán en esta Europa. ¿Qué puede hacer Bélgica por los flamencos que Europa no haga?

Ha mencionado Europa, pero actualmente la UE impulsa más a la ampliación externa, con estados como Turquía, que la ampliación interna, con naciones como Flandes, Escocia o Euskal Herria.

Europa todavía está concebido en base a la «colaboración» entre estados, en función de su importancia. Madrid, Londres, París o Bruselas aún actúan como la capital nacional de sus estados.

Como partido nacionalista, ¿N-VA reclama un Flandes independiente? ¿Estamos más cerca de ese escenario?

Lo que yo veo es que cada vez más y más gente reconoce que no hay futuro para Bélgica. El deseo de la mayoría no es correspondido por la democracia belga, porque una minoría puede imponerse. Para impulsar cambios sustanciales se necesitan dos tercios de votos en el Parlamento y el 51% de cada grupo. El 51% de los electos flamencos y el 51% de los valones tienen que apoyarlo. Esto significa que el 20% del Parlamento puede bloquear cualquier cambio. Eso no es democracia. Mientras la crisis esté abierta y los valones se nieguen a asumir los cambios que son precisos, más flamencos adoptarán posturas independentistas. Estamos más cerca de la independencia que hace unos meses.

 

¿La cuestión de Bruselas es el principal obstáculo para la independencia?

La principal diferencia entre Bélgica y la antigua Checoslovaquia es que la capital Bélgica, está en el centro, justo en la frontera entre Flandes y Valonia. Praga está en Chequia y esto no provocó problemas cuando se separaron. Bruselas está en Flandes, pero es una ciudad francófona. En algunos ámbitos se ignora el derecho de la mayoría de Bélgica a hablar su propia lengua, el flamenco, en Bruselas. Si Flandes es independiente, la gente de Bruselas tendrá que optar. Puede que la solución sea un estatus especial como capital europea. Algo como Bruselas DC. Aitor ETXEBARRIA

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo