GARA > Idatzia > Euskal Herria
CRÓNICA | EL EUSKARA EN EL BANQUILLO

El fiscal cedió al son de «euskal herrian euskaraz...»

El juzgado número 1 de lo penal de bilbo dejó ayer visto para sentencia el juicio contra el euskaltzale gabi basañez, quien entonó ante el tribunal la canción «euskal herrian euskaraz», por la indefensión que le producía ser juzgado sin su abogado de confianza y con sistema de traducción. Mientras cantaba, el fiscal redujo la petición a doce meses.



ANV llevará la reivindicación del cambio político real ante el Parlamento navarro

Pese a haber sido excluido de esta institución, EAE-ANV no renuncia al debate y, sobre todo, a lanzar la demanda de un cambio político real y de fondo. Ayer presentó sus criterios para este curso que arranca y anuncia que se concentrará con motivo del próximo pleno, el miércoles.





Arzalluz dice que por lo que él sabe fue Rubalcaba quien puso fin al proceso

Xabier Arzalluz afirmó ayer que, por lo que él sabe, en la última fase del proceso negociador ETA mostró su disposición a abandonar las armas, la representación gubernamental pidió tiempo para consultar las condiciones y fue el ministro del Interior el que acabó diciendo no.




Urrats onuragarritzat jo du EHIK-k Lakuako curriculum dekretua

Alde positiboak; planteamendu egokiak izan arren, oraindik ere nola garatuko diren ikusteke daudenak; eta kritikoak direnak. Guztiak topatu ditu Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioak Lakuak iragan astean aurkeztutako EAEko Oinarrizko Hezkuntza Curriculumean. Oro har, aurrerapausotzat jo dute, baina Euskal Curriculuma, Euskal Herrian oinarrizkoa eta komuna, eginkizun dagoela nabarmendu dute ikastolen ordezkariek.


Detenido un joven en Gasteiz acusado de abusar de una amiga a la que retuvo un mes

Un nuevo caso de violencia de género ha salido a la luz pública después de que la Ertzaintza arrestara ayer a un vecino de Gasteiz acusado de violar y agredir a una amiga a la que retuvo en su casa durante un mes.





La Policía francesa detiene al refugiado donostiarra Juan Carlos Iriarte en Hendaia

La Gendarmería arrestó ayer el refugiado donostiarra Juan Carlos Iriarte en Hendaia en base a una «orden de búsqueda» en su contra. El mandato fue emitido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el marco del operativo policial de julio de 2006.



Iritsi da Maritxu Kajoi, arrasatearren jairik dotoreena eta eroena

Herriko txikitero baten ateraldiaren fruitu omen da, eta zalantzarik gabe Arrasateko herritarrek ondo eskertuko diote, hiru hamarkada geroago parrandarako aitzakia ezin hobea eskaintzen baitie. Maritxu Kajoi herritarren artean ez ezik, bailarako eta bailaraz kanpokoentzat ere aski ezaguna da. Jai dotorea egin dute, bertaratzen denak ia arau baitu etxean dituen trapurik eleganteenak soinean jartzea, eskapularioa ere ezinbesteko dute.


El anuncio de la retirada de Alli puede acelerar la unión CDN-UPN

Tras doce años asistiendo al declive paulatino de la formación que creó y que irrumpió con fuerza en 1995, Juan Cruz Alli no seguirá como líder de CDN. Según confirmó ayer, no aspirará a la reelección en el Congreso que se celebrará el próximo mes de marzo. La retirada paulatina de Alli quita de paso un obstáculo objetivo al proceso de acercamiento entre UPN y CDN, acelerado sin parar en los últimos años.



Sabotear las parcelas de maíz biológico para impedir probar la contaminación

Por segunda vez en dos meses, bernard poey, agricultor de saint-dos convocaba ayer a la prensa para mostrar o más bien demostrar que, como sospechaba, los dos campos que había sembrado con maíz biológico han sido saboteados.


Igo