GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía francesa detiene al refugiado donostiarra Juan Carlos Iriarte en Hendaia

La Gendarmería arrestó ayer el refugiado donostiarra Juan Carlos Iriarte en Hendaia en base a una «orden de búsqueda» en su contra. El mandato fue emitido por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en el marco del operativo policial de julio de 2006.

p013_f01.jpg

GARA |

El refugiado político donostiarra Juan Carlos Iriarte fue detenido a primera hora de la tarde de ayer en Hendaia en un control instalado por la Gendarmería francesa, en base a una supuesta «orden de búsqueda» de la que informó Askatasuna después de acudir a la base policial francesa de esta localidad. Pasadas las 19.40, la Policía francesa procedía al registro de la vivienda de Iriarte en Hendaia.

El antiguotarra fue arrestado por la Gendarmería francesa en un control de carretera en el municipio en el que vive desde hace varios años con total normalidad. El organismo antirrepresivo informó de que la Policía francesa argumentó la detención en base a una supuesta «orden de búsqueda» en su contra, pero sin dar más información al respecto. Decenas de vecinos del barrio de Antiguo se movilizaron anoche en denuncia del cuarto donostiarra arrestado en sólo dos jornadas.

Cabe destacar que como consecuencia del vasto operativo que llevó a cabo la Policía española en julio de 2006 -en plena vigencia del alto el fuego decretado por la organización armada ETA- por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, en coordinación con la francesa Laurence Le Vert, y que se saldó con un total de doce detenciones y una réplica de citaciones judiciales, el Juzgado nº 5 del tribunal de excepción incluyó en el auto de procesamiento a Juan Carlos Iriarte. Se tuvo conocimiento de ese extremo gracias a la información publicada en varios diarios digitales españoles, aunque no concretaban imputación alguna en su contra. Las agencias de información corroboraron este extremo anoche.

Asier Tapia también encarcelado

Bajo el lema «Aski da! Errepresioa ez da bidea, Juankar askatu!» 60 personas se concentraron anoche en la plaza Gascuña del Antiguo de Donostia.

Ayer se supo también que el vecino del barrio donostiarra de Amara Zaharra detenido el martes por la Gendarmería francesa en otro control colocado entre Biriatu y Hendaia, Asier Tapia, ha sido enviado a prisión. Tapia se encuentra así a la espera de que el próximo martes, día 9, sea llevado al Tribunal de Pau para ser informado de la euroorden que pesa en su contra por ser supuestamente un miembro de la organización juvenil Segi. El joven donostiarra fue arrestado y encarcelado con anterioridad, pero no volvió a presentarse en Madrid para ser juzgado.

Más vistillas de euroorden

Por otra parte, los cinco detenidos en el operativo dirigido por Le Vert en Lapurdi y Nafarroa Beherea la pasada semana han sido encarcelados después de que ayer comparecieran ante el magistrado francés de «las libertades y la detención».

Mientras que Xabier Pérez Susperregi, Mixel Barnetche y Cedrid Garai se encuentran encarcelados en la prisión de Fleury-Merogis, tanto Pantxoa Flores como Joan Bidart han sido enviados a La Santé. Los cinco han sido procesados por un delito de «asociación de malhechores» y por otra de «participación o complicidad» en la acción del año pasado en Bidarrai contra el restaurante del cocinero Alain Ducasse.

Mientras, el hernaniarra Urtzi García Montero también será llevado el martes al Tribunal de Pau con motivo de la euroorden española en su contra, y el gasteiztarra Gorka Betolaza, en cambio, tendrá que hacer frente al mismo procedimiento el viernes próximo, 12 de octubre, al ser retrasada su comparecencia.

Se repiten las movilizaciones en defensa de los derechos de los prisioneros vascos

Como colofón de las repetidas movilizaciones que han llevado a cabo esta semana en Ordizia en paralelo a la celebración del juicio contra los vecinos del municipio Alaitz Iturrioz e Ibon Urrestarazu en la Audiencia Nacional española, más de 150 personas se manifestaron el miércoles por las calles del pueblo para exigir la libertad de los ordiziarras.

Asimismo, las protestas por la repatriación de los presos y en defensa de sus derechos se han sucedido a lo largo de esta semana. En Burlata, ayer, fueron 27 los movilizados, y en Iruñea las protestas se repitieron por barrios: Alde Zaharra (27), Arrosadia (22), Donibane (20) y en la Txantrea (57). GARA

Grande-marlaska

Las agencias españolas informaron de que contra Juan Carlos Iriarte existe un orden de «busca y captura» desde julio de 2006 emitida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska

juicio suspendido

La vista contra Iban Apaolaza en Montreal fue anoche suspendida durante un mes después de que el representante del gobierno canadiense no pudiese presentar pruebas materiales de su presunta pertenencia a la organización ETA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo