GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pérez-Nievas asegura que el Instituto, aún sin director, «promoverá» el euskara

p016_f01.jpg

GARA |

La comparecencia del nuevo consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, ayer en el Parlamento, no ofreció novedades de relieve sobre sus intenciones respecto a materias como la política lingüística. Pérez-Nievas aseguró que la creación del denominado oficialmente Instituto Navarro del Vascuence-Euskararen Nafar Institutoa tendrá como misión la «recuperación, promoción y desarrollo» de la lengua. Pero de momento siguen desconociéndose más detalles, comenzando por la identidad de su máximo responsable, aún sin designar.

El consejero de CDN incidió en que se trata de una nueva figura que tiene carácter «autónomo» y que será clave para cuestiones como la posible extensión del modelo D a localidades de Iruñerria que en 1985 fueron dejadas fuera de la «zona mixta».

El Departamento parece tener más avanzados sus planes de potenciación de la educación en lenguas extranjeras, a través de modelos como el British. Ayer, Pérez-Nievas dio a conocer medidas dirigidas a la formación de los profesores, materiales, auxiliares de conversación, programas de inmersión en nivel no universitario, y habló de la elaboración de un modelo propio bilingüe para Nafarroa español- inglés y español-francés.

El compareciente destacó ante la Comisón de Educación que con ello se permitirá a los alumnos navarros adquirir una competencia lingüística que les dé la posibilidad de «responder a los retos de una movilidad y una cooperación internacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo