GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arzalluz dice que por lo que él sabe fue Rubalcaba quien puso fin al proceso

Xabier Arzalluz afirmó ayer que, por lo que él sabe, en la última fase del proceso negociador ETA mostró su disposición a abandonar las armas, la representación gubernamental pidió tiempo para consultar las condiciones y fue el ministro del Interior el que acabó diciendo no.

GARA |

El ex presidente del EBB Xabier Arzalluz se mostró ayer convencido de que se abrirá otro proceso de diálogo para conseguir la paz, porque no hay otro camino. «¿Cuál es la alternativa? ¿Los tanques?», concluyó.

En una extensa entrevista concedida a Euskadi Irratia, a Arzalluz le preguntaron por las conversaciones de Loiola entre PNV, PSE y Batasuna. El ex presidente del EBB señaló que tenía más información sobre las negociaciones entre ETA y el Gobierno español y entre Batasuna y el PSOE que se habían dado en mano «en una misma casa» de un lugar de Europa. Y destacó que por lo qué el sabía, «ETA había ido muy adelante», poniendo sobre la mesa la posibilidad de dejar las armas, pero el representante del Ejecutivo señaló que la propuesta que le hicieron le venía grande y que tendría que consultarlo. Según Arzalluz, fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien rechazó la oferta, rompiendo así el proceso negociador.

En otro orden de cosas, Xabier Arzalluz auguró «tiempos duros», «sobre todo para el lehendakari», a quienes PSOE y PP utilizarán en su campaña electoral. A su entender, el lehendakari ha dicho que ha llegado el momento de mostrar la identidad de Euskal Herria al mundo, «poniendo la autodeterminación sobre la mesa». Si el Estado español llega a utilizar el Ejército para impedir la consulta, «mejor, -dijo Arzalluz- así todo el mundo verá qué es el Estado español»,

Según el ex presidente del EBB, Juan José Ibarretxe ha resucitado la ilusión que se había perdido dentro del PNV, pese a que haya gente que piense como Iñaki Azkuna, -«que todos sabemos cómo es»- la mayoría está con el lehendakari.

rendición de imaz

Según Arzalluz, Imaz no era un renovador sino que tenía «un plan de rendición» y «así es fácil llevarse bien con los representantes de Madrid». Añadió que Imaz «se ha tenido que ir» porque Urkullu ha tomado con Gipuzkoa y Araba la vía de Ibarretxe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo