GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ezker Abertzalea: «El mejor homenaje a las víctimas es resolver el conflicto político»

GARA |

El Parlamento de Gasteiz celebra hoy un pleno monográfico sobre «las víctimas del terrorismo», que algunos grupos de la Cámara y otros colectivos consideran parcial y discriminatorio, por ir dirigido exclusivamente a homenajear a las víctimas de ETA, sin atender otros muchos afectados por el conflicto.

En este contexto, el grupo parlamentario Ezker Abertzalea adelantó ayer que el eje central de su discurso será «incidir en la necesidad de la resolución del conflicto político, porque es la mejor manera de homenajear a todas las víctimas».

Nekane Erauskin y Julián Martínez comparecieron ante los medios informativos, para señalar que la metodología aplicada les parece incorrecta, porque «lo prioritario debiera ser la resolución del conflicto, y una vez logrado esto, sería mucho más sencillo abordar todas sus consecuencias, incluida la reparación de las víctimas».

Los representantes de Ezker Abertzalea señalaron, por tanto, que hay que ir a las raíces del conflicto y ver la forma de superarlo. Destacaron que lo que no quieren en la sesión de hoy es entrar «en un debate que enfrente a un sufrimiento con otro, según su origen, porque ese es un debate que no nos lleva a ninguna parte. Al fin y al cabo es la sociedad en su conjunto la que sufre por la incapacidad de resolver el conflicto. Es Euskal Herria la víctima principal del conflicto político, cerremos de una vez la herida de tantos años y demos solución a los principales problemas políticos de este país para que no haya más víctimas».

Según explicaron, «esto es lo que han hecho en otros paises que han padecido un conflicto de origen político, como Sudáfrica o Irlanda, donde se han centrado en lograr un acuerdo político que contentara a todas las partes y luego se han volcado a reparar las consecuencias de años de enfrentamiento».

Todas las víctimas

También la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, planteó la necesidad de que hoy «se hable sobre todas las víctimas, también sobre las víctimas de fuerzas policiales, fuerzas paramilitares y víctimas de grupos de extrema derecha». A su juicio, «todas ellas merecen reconocimiento y reparación, moral y económica».

Sin embargo, no es esa la apuesta de otros grupos, como el PP y el PSE. De hecho, sus portavoces han ido avanzando que buena parte de las críticas de sus grupos se dirigirán también contra las instituciones autonómicas y contra el lehendakari. Rodolfo Ares, del PSE, ya adelanta que a aunque su grupo va a hacer una apuesta por el consenso, «no obviará el clima político» que ha generado la última propuesta de Juan José Ibarretxe que «ha causado malestar» en «el mundo» de los afectados por la actividad de ETA.

El Pleno del Parlamento de Gasteiz de hoy servirá también para que vuelva a visualizarse la división existente entre los distintos colectivos de víctimas, puesto que unos acudirán al mismo, mientras otros, como la AVT, lo han criticado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo