GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV llevará la reivindicación del cambio político real ante el Parlamento navarro

Pese a haber sido excluido de esta institución, EAE-ANV no renuncia al debate y, sobre todo, a lanzar la demanda de un cambio político real y de fondo. Ayer presentó sus criterios para este curso que arranca y anuncia que se concentrará con motivo del próximo pleno, el miércoles.

R.S. |

Recordar que pese a haber sido excluidos del Parlamento «somos parte de este pueblo» y reivindicar la necesidad del cambio político son los mensajes que trasladará la concentración convocada el próximo miércoles día 10 a las 11.30 por EAE-ANV ante la sede de esta institución, en el Paseo de Sarasate de Iruñea. Ainoa Irigibel y Txelui Moreno subrayaron ayer que en la actualidad observan cuatro déficits graves: «Falta democracia, el marco político del Amejoramiento está agotado, se ha hecho un fraude a la demanda social mayoritaria y falta una alternativa de izquierdas».

Los representantes de la formación ekintzale comenzaron subrayando que la aplicación de la Ley de Partidos «ha convertido al Parlamento navarro en una institución ilegítima en términos democráticos al alterar la correlación de fuerzas real en beneficio del actual estatus político y en beneficio de la derecha en el poder».

Irigibel y Moreno incidieron en que, en paralelo, se ha defraudado la expectativa social de un cambio político. Acusaron de ello tanto al PSOE, por su seguidismo de UPN, como a Nafarroa Bai, por basarse en el criterio de «cautivar a los españoles abanderado por Josu Jon Imaz el Breve». Y, al hilo de ello, insistieron en que la única opción de modificar el gobierno es un cambio real: «El Amejoramiento es el gran invento del franquismo para revestir de foralidad un modelo político impuesto».

Irigibel y Moreno añadieron a todo ello que «falta una alternativa de izquierdas», lo que se refleja tanto en la política industrial como en la «insumisión» tolerada ante el aborto, los ataques al euskara o la ikurriña y conflictos medioambientales como el TAV, Itoitz, las térmicas, la carretera 2x2 transpirenaica o el proyecto de cantera en Erdiz.

PSN y NA-BAI

Irigibel y Moreno acusan al PSN de ofrecer lo mismo que UPN, y a NaBai de hacer suya la apuesta de «Josu Jon Imaz el Breve por seducir a España, que ha resultado un fiasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo