GARA > Idatzia > Gutunak

Elena L. Muniain Iruñea

A la Federación Navarra de Montaña

Desde hace cuatro años la Federación Navarra de Montaña organiza en el mes de octubre el Día de los Clubes. En esta fecha se realiza una salida montañera y una comida popular con una amplia participación de montañeros y montañeras de toda Nafarroa.

En las dos primeras ediciones la celebración de ese día fue acompañado de una reivindicación concreta por parte de colectivo montañero. La primera de ellas se refería al adecentamiento de la cumbre del monte Gorramendi del Baztan, y parece que se ha conseguido. La segunda pedía la eliminación de la barrera que impedía el paso por el monte de Peña, ya que por ahí pasaba un ramal de la Cañada de los Roncaleses. Esto también parece que lleva buen camino. En la salida del pasado año a la zona de Zudaire ya no se reivindicó nada, y parece que este año tampoco...

Los que salimos habitualmente al monte conocemos los peligros ambientales y de otros tipos que acechan y, como amantes del montañismo y la naturaleza, reivindicamos unas montañas limpias y en buen estado. Desgraciadamente, a menudo aparecen ante nuestros ojos agresiones de diversos tipos a parajes encantadores, como el que la empresa Magna pretende llevar a cabo con la explotación de una cantera a cielo abierto en la zona de Erdizaga, entre Artesiaga e Irurita, zona declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario).

Desde aquí quiero sugerir a la Federación Navarra de Montaña que la salida del Día de los Clubes de este año se haga visitando Erdizaga en Baztan y que se reivindique la conservación de la zona como está. También quiero manifestarles el deseo de muchos montañeros y montañeras de mantener el espíritu reivindicativo de las primeras salidas (que la Junta de la Federación parece haber olvidado) en defensa de nuestras montañas ante la desidia y la avaricia de entidades generalmente privadas y ante el desarrollismo destructor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo