GARA > Idatzia > Zinema

«El orfanato» abre el Festival de Sitges y su carrera a los Oscar

El director Juan Antonio Bayona abrió la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges con su película «El orfanato», con Belén Rueda en su primera actuación como protagonista, un filme, afirmó, con el que quería «dar una vuelta de tuerca al género».

p060_f01_149x112.jpg

GARA | SITGES

La película «El orfanato», del director J.A. Bayona y protagonizada por Belén Rueda, inició ayer en el Festival de Cine de Sitges su andadura hacia los Oscar, donde es la candidata española. El film producido por Guillermo del Toro es la película inaugural de esta edición del certamen y llegará a los cines el 11 de octubre. El trama gira alrededor de un orfanato en el que Laura (Belén Rueda) creció, pero del que marcha cuando es adoptada. Años después, vuelve para montar allí una residencia para niños especiales, junto a su marido y su hijo enfermo. Pronto, viejas historias del pasado, amigos invisibles y la desaparición de su propio hijo hacen que Laura se vea obligada a afrontar los extraños sucesos que ocurren en la casa.

Durante su presentación en el Festival de Sitges, J.A. Bayona recordó que la película «empezó como una cosa pequeñita» en la que tanto él como el guionista, Sergio G. Sánchez, querían dar «una vuelta de tuerca» al género fantástico, pero que se han visto desbordados por la repercusión.

«No nos planteábamos que se vendiera en todo el mundo o la recepción en el Festival de Cannes», admitió. Bayona dijo que ha sido un lujo poder debutar en el largometraje con «El orfanato», pero que ha llegado hasta aquí a base de «rodar muchas cosas y muy diferentes», desde videoclips de Camela a cortometrajes. «Eso hizo que llegara muy relajado el primer día de rodaje», añadió.

El guionista Sergio G. Sánchez, por su parte, aseguró que para escribir la inquietante historia de «El orfanato» se inspiró «en mil cosas» y explicó que es amante de películas de género como «La profecía», «El resplandor» o «Alien», donde siempre vio un componente de «maternidades frustradas», que ha aplicado en la película.

Sánchez ha realizado el guión de una nueva película de Guillermo del Toro, de género fantástico y ambientada en la Guerra del 36 como «El laberinto del fauno», aunque desconoce si será el próximo proyecto del cineasta mexicano.

Sobre los Oscar, Bayona se mostró «afortunado» y «agradecido» de que «El orfanato» sea la película candidata por el Estado español a los Oscar, ya que consideró «muy bonito» que la Academia «deposite sus esperanzas en gente que está empezando».

La carrera de los Oscar

Sobre este mismo tema, tanto Belén Rueda como Mabel Ribera fueron cautas. La protagonista de la película aseguró que «lo que importa es el 11 de octubre», en referencia a la fecha de estreno. Consideró que «es el examen final», ya que lo que viene después «es de regalo».

Por su parte, Ribera sostuvo que «es bueno tener expectativas altas para que se puedan mantener allí».

Bayona fue muy claro ya que aseguró que para él tiene «más valor» estar en este certamen que en el de Cannes o Nueva York. «Soy un hijo de Sitges», proclamó, recordando que se colaba en las ruedas de prensa para ver a las estrellas.

Sobre las comparaciones con el director Alejandro Amenábar, dijo que resultan «un halago» y señaló que descubrió a la actriz central, Belén Rueda, gracias a «Mar adentro» y que es lo que ha posibilitado que sea la protagonista de su película.

Expertos analizan los efectos del miedo

Especialistas en neurociencia social analizarán el próximo fin de semana en Sitges, en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico, las razones y los mecanismos neuronales que provocan el miedo. Los expertos participarán en el taller «Las dos caras del miedo», organizado por la cátedra de la Universidad de Barcelona (UAB) «El cerebro social», que contará asimismo con la asistencia de destacados cineastas, según informaron los organizadores del evento. Entre otras cosas, debatirán cuestiones como por qué siente miedo el ser humano, cuáles son los mecanismos neuronales que loactivan o por qué se llega a disfrutar del miedo.

El encuentro, que conjugará teoría, práctica y cine, analizará las razones de los síntomas del miedo como la aceleración del pulso, las pupilas dilatadas, el sudor frío o la dificultad para tragar saliva.

Dirigido por Óscar Vilarroya, el taller será gratuito y en él se debatirá la dicotomía del miedo como estrategia evolutiva y también como fuente de entretenimiento.

GARA

DEBUT

«El orfanato» supone para Bayona su debut en el largometraje. Afirmó que ha llegado a Sitges a base de «rodar muchas cosas y muy interesantes», desde videoclips de Camela a cortometrajes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo