GARA > Idatzia > Zinema

Un nuevo fondo para el cine en lenguas «cooficiales» desbloquea la Ley estatal del Cine

ERC, IU-ICV y CiU retiraron sus enmiendas a la totalidad a la Ley de Cine, que ayer se debatía en el Congreso español, gracias a un acuerdo que crea un fondo para el cine en lenguas distintas al castellano.

GARA | MADRID

El ministro de Cultura español, César Antonio Molina, anunció que el nuevo fondo, disponible a partir del año 2009, tendrá una dotación máxima de once millones de euros anuales, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y de cada Comunidad Autónoma con lengua propia. Así, si, por ejemplo, la Generalitat aporta 5 millones de euros para financiar películas en catalán, «el Ministerio de Cultura igualará esa misma cantidad», sin que nunca puede rebasar el tope de los once millones de euros, aclaró Molina.

«Hoy es un día de alegría y satisfacción porque de manera consensuada la Ley del Cine ha superado las trabas que tenía», prosiguió el titular de Cultura, quien subrayó durante su intervención en el Pleno las novedades sustanciales del texto, entre ellas, el apoyo al sector independiente y al cine de animación, además de los incentivos fiscales y la flexibilización de la cuota de pantalla. Según Molina, el proyecto de Ley «ya puede continuar el trámite parlamentario de forma sosegada», después de que los grupos catalanes anunciaran que retiraban sus enmiendas. Los tres grupos aprovecharon para criticar que el Gobierno sigue presentando proyectos de ley que no respetan el nuevo marco estatutario, mientras que la portavoz de Cultura del Grupo Popular, Beatriz Rodríguez Salmones, consideró «lamentable» el acuerdo.

LAS CIFRS

Molina definió la actuación como «un paso gigantesco» en la tramitación de la futura Ley del Cine y dijo que el nuevo fondo, «paralelo y separado» al de la Cinematografía del ICAA (dotado para 2008 con 85 millones de euros), se fijará en un máximo de «hasta 11 millones de euros» anuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo