GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos convocan protestas por la «decepcionante» oferta de Osakidetza

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora de Osakidetza consideraron ayer «decepcionante» la última oferta de la dirección sobre el convenio colectivo, anunciando concentraciones para el próximo día 17. Osakidetza criticó las demandas salariales de los sindicatos.

p031_f01_148x108.jpg

GARA |

Osakidetza presentó ayer lo que considera su «mejor oferta» y convocó una nueva mesa sectorial para el día 10, con la idea de que sea la última. Para los sindicatos, la nueva oferta apenas se ha movido algo en lo que se refiere a las carreras profesionales, y advirtieron de que el objetivo de Osakidetza es aprobar su propuesta «por decreto», sin seguir la negociación, ante lo que estudiarán movilizaciones.

Según Osakidetza, entre las mejoras ofrecidas, además de mejoras salariales entre el 12% y el 18%, está la inclusión de los MIR y enfermeras residentes en el acuerdo. También ha ofertado mejorar la retribución de los médicos de Atención Primaria y pediatras, así como la reducción de cupos hasta 1.500 pacientes por médico en Atención Primaria, creando 200 plazas de médico. Por último, mantiene el compromiso de convocar una nueva OPE en 2008.

Incrementos salariales

Osakidetza lamentó que las organizaciones sindicales, «con una postura inmovilista, plantean cuestiones como pueden ser incrementos generalizados de los salarios muy superiores a los anteriormente citados, sistemas propios de jubilación anticipada paralelos a la Seguridad Social o nuevas reducciones añadidas de jornada sin pérdida de nivel retributivo que son inasumibles económicamente». Durante las próximas semanas, los sindicatos llevarán a cabo asambleas informativas en todos los centros de la red pública sanitaria y han convocado una concentración el día 17 para expresar su rechazo a la posición negociadora de la dirección.

ELA aseguró que la nueva oferta «es la misma que ya valoramos como muy decepcionante la semana anterior, y con una pequeña modificación en el planteamiento de la carrera profesional». Añadió que de esta manera Osakidetza «cierra prácticamente un proceso que desde ELA no podemos calificar como negociador, ya que desde la apertura de la mesa nos hemos encontrado con una negociación paralela y al margen de la mesa sectorial».

La responsable de Sanidad de CCOO, Pilar Ortega, explicó que, pese a las modificaciones, Osakidetza no ha llegado a acercarse a los planteamientos sindicales y opinó que «tienen prisa por cerrar, por ratificar, su acuerdo con el Sindicato Médico de Euskadi», algo que sólo afecta a los facultativos.

«increíbles»

El consejero de Sasnidad, Gabriel Inclán, afirmó que le preocupa el «inmovilismo» de los sindicatos, y consideró «increíbles» algunas de las peticiones de incremento salarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo