GARA > Idatzia > Ekonomia

Apoyos de ELA, LAB, CGT y varios comités de empresa a la manifestación por Sysmo

GARA |

La plantilla de la fábrica de Sysmo recibió ayer el apoyo de ELA, LAB y CGT, así como de comités de varias empresas navarras, a la manifestación que tendrá lugar hoy en Arazuri para exigir el mantenimiento de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales actuales, amenazadas por la política de Volkswagen.

Sysmo, que provee de material a Volkswagen y emplea a 129 personas, se encuentra en una situación de incertidumbre tras la decisión de la multinacional de cambiar de proveedor, ante lo que los sindicatos exigen la subrogación de los puestos de trabajo. La plantilla inició el pasado lunes una huelga indefinida, lo que ha paralizado la producción la planta de la matriz alemana. La manifestación de hoy partirá a las 18.00 desde la plaza del Castillo y finalizará en la plaza del Vínculo.

LAB destacó que «la única responsable de la situación por la que atraviesan los trabajadores de Sysmo es Volkswagen por la práctica de una política que sólo busca aumentar sus beneficios a costa de deteriorar las condiciones de vida y trabajo de quienes de ella dependen». Para el sindicato abertzale, el conflicto lo ha provocado la propia multinacional ante «el desfalco que pretendía hacer a 129 familias dejándolas sin medio de sustento». Finalmente, exigió a Volkswagen una «solución satisfactoria». CGT estimó necesaria «la movilización en defensa de los puestos de trabajo y de las condiciones laborales.

Comités de empresa

Igualmente, ELA se solidarizó con las reivindicaciones de los trabajadores, mostró su apoyó a la manifestación y demandó la subrogación de sus empleos y condiciones por parte de Volkswagen, independientemente de cual sea la subcontrata que fabrique el producto. Los trabajadores de Onena y Solano participarán en la protesta.

También el comité de Antolín Navarrapidió al subrogación y mostró su indignación por el «atentado al empleo estable». Los comités de M. Torres Diseños Industriales y de Uscal también apoyaron la fórmula de la subrogación y la manifestación.

La situación de la planta navarra no es una excepción en esta empresa. Ayer, la plantilla de Sysmo de la fábrica situada en el parque de proveedores de Seat en Abrera (Barcelona), llevó a cabo una huelga de 24 horas y obstaculizó durante una hora la entrada de camiones, en protesta por la situación de incertidumbre que vive ante el posible cambio de proveedor para el nuevo modelo Ibiza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo