GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE da un respiro a los europeos con hipotecas tras mantener los tipos de interés

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% después de haber aplicado en el mes de junio una subida de un cuarto de punto que situó el precio del dinero en el nivel más alto desde agosto de 2001.

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) dio ayer un nuevo respiro a millones de europeos con hipotecas al mantener en el 4% los tipos de interés en la zona euro, aunque advirtió de los riesgos al alza de la inflación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mensual del consejo de gobierno de la entidad, que ayer se celebró en Viena, su presidente, Jean-Claude Trichet, alertó de los riesgos inflacionarios que se ciernen sobre Europa y de la volatilidad de los mercados financieros.

Aunque recurrió a frases favorables a una política monetaria más restrictiva en el futuro,para contrarrestar el riesgo en la estabilidad de los precios, el presidente colocó cualquier acción en política monetaria a un horizonte más lejano.

«Es necesario recopilar datos adicionales y examinar otros nuevos antes de extraer conclusiones para la política monetaria», comentó Trichet, que citó una docena de veces «la volatilidad de los mercados» para justificar la inacción del banco europeo en las tasas de interés.

Admitió que esta volatilidad, desatada por la crisis de la hipotecas de riesgo en EEUU en agosto, que arrastró a varios bancos comerciales europeos, «parece haber contribuido a un descenso de la confianza de los consumidores y empresarios en Europa en setiembre».

Para 2008, Trichet, tras vislumbrar incertidumbres, delineó «perspectivas a la baja para el crecimiento de la economía» de los 320 millones de ciudadanos que tendrá el área, con la inclusión de Malta y Chipre. Con todo, dijo que «los fundamentos de las economías de la zona euro apoyan un pronóstico favorable a mediano plazo», pues «los beneficios de las empresas y la productividad continúan, el crecimiento del empleo ha sido robusto y el desempleo ha caído».

RIESGOS

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó que la economía en la zona euro es favorable a medio plazo, aunque advirtió de que pueden existir riesgos inflacionarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo