GARA > Idatzia > Ekonomia

Arrantzales reclaman a la UE pagos por el intercambio de cuotas de anchoa

p033_f01.jpg

GARA |

La cofradía de San Pedro de Bermeo y otros puertos vascos volvieron a reclamar ayer ante el Tribunal de Justicia de la UE indemnizaciones por los daños que les provocó el intercambio de cuotas de anchoa entre el Estado francés y Portugal, entre 1996 y 2001.

El Tribunal de Justicia comunitario celebró la vista oral sobre un recurso de casación, presentado por la Cofradía de Bermeo, quien pidió la anulación de otra sentencia del Tribunal de Primera Instancia de la UE (de 2005) en la que precisamente negó a los pescadores el derecho a obtener las citadas compensaciones.

En concreto, las cofradías piden a la Justicia comunitaria una «reparación» económica porque denunciaron los «perjuicios» que les supuso la autorización por parte de la UE de un intercambio de cuotas de pesca de anchoa entre Estado francés y Portugal, según el informe para la vista.

Participaron en esta denuncia armadores de Gipuzkoa y de Bizkaia, quienes alegaron pérdidas cuantiosas debido a que París obtuvo más cuota en el Golfo de Bizkaia mediante un intercambio con Portugal, que le cedió posibilidades de pesca que se le habían atribuido a los barcos portugueses en otra zona.

Las cofradías piden la anulación de la sentencia de 2005 y que la UE esté obligada a «resarcir los perjuicios», tanto el «daño emergente como el lucro cesante», señala el informe de la vista.

Los pescadores aseguraron que el intercambio les privó del 90% de las capturas de anchoa en el Golfo de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo