GARA > Idatzia > Ekonomia

UGT, CCOO y CSI firman el plan que recortará 343 empleos en Sidenor

GARA |

La dirección de Sidenor y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el plan social de la empresa, que incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que prevé eliminar 343 empleos en las plantas del grupo siderúrgico en Euskal Herria. En conjunto, el plan prevé realizar 468 prejubilaciones e incentivar 432 jubilaciones parciales en todo el Estado español incluidas las plantas de Reinosa (Cantabria) y Villalba (Madrid).

El expediente prevé que la empresa seguirá cotizando por los trabajadores que cumplan los 58 años en los próximos cuatro años y hasta que lleguen a los 65, a la vez que se les abonará «un complemento retributivo» para garantizarles el 90% de su salario neto.

Además, el plan incluye el cierre de la planta de Gasteiz y el traslado de la actividad de laminación de alambrón a Basauri, y la actividad laminadora de llanta neumática a Azkoitia.

El resto de la producción que se realiza en la capital alavesa se trasladará a la nueva sociedad Trefusa, recientemente adquirida por Sidenor, y que se encuentra ubicada en el polígono de Goiain, dejando la plantilla de 420 empleados en 130. El pasado miércoles la plantilla de Gasteiz, la más afectada, respaldó en una votación el plan. Este preacuerdo será votado hoy por los comités de empresa de los distintos centros de trabajo de Sidenor: Basauri, Gasteiz, Azkoitia, Legazpia, Elgueta, Reinosa y Villalba.

ELA se lo piensa

LAB no participó en la firma por su rechazo a la pérdida del 15,86% del empleo en las fábricas vascas, que no se recuperará con nuevos contratos, en una empresa que anualmente presenta beneficios. También cree que el empleo que se mantenga será más precario. ELA indicó que el sindicato «aún no ha fijado su posición definitiva» y esperará a los resultados de las asambleas que tendrán lugar hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo