Presentación de la trainera unificada de Donostia
Piden ayuda antes de salir al agua
Los dirigentes de la «Donostiarra» advierten de que se necesitará «mucha esponsorización» para que la embarcación sea competitiva
Aritz SORZABAL | DONOSTIA
«Donostiarra» será el nombre de la embarcación que represente a la capital guipuzcoana en las regatas de traineras de la próxima temporada. Este proyecto, nacido del acuerdo entre Arraun Lagunak y Ur Kirolak, fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Donostia entre demandas de ayuda económica para que la trainera pueda ser competitiva en un futuro.
Lo que más llamó la atención en la comparecencia que sirvió para confirmar oficialmente un rumor que existía en la calle desde hace meses fue que, después de todas las filtraciones y declaraciones aparecidas en distintos medios en los días precedentes, no se diera prácticamente ningún dato sobre el aspecto deportivo. Los presentes se limitaron principalmente a pedir ayuda económica.
El presidente de Urki, Iñaki Arana, reconoció que «necesitamos la ayuda de la gente. Necesitamos dinero. Por ello, pedimos a las empresas que aporten su ayuda, ya que sin dinero no se puede llegar lejos». Asimismo, hizo un llamamiento a los remeros para que se impliquen en «este proyecto ilusionante», al tiempo que prometió «trabajo para que esto salga adelante».
Su homólogo de Arraun Lagunak, Josetxo Fernández, remarcó que necesitan «mucha esponsorización» y lanzó un «SOS» a las primeras de cambio. Destacó que «no tenemos que olvidar de que en el remo se mueve muchísimo dinero. El club que está arriba es el que más talonario tiene».
Pidió «paciencia» al aficionado y señaló que, con la creación de la embarcación unificada, los dos clubes «han renunciado a la principal fuente de ingresos que tenían: los patrocinadores de la trainera».
El alcalde de Donostia, Odón Elorza, por su parte, se felicitó de que «al final nos hayamos puesto de acuerdo. Hemos salido de una ciaboga que estábamos tomando desde hace años y nos hemos metido de lleno en la larga txanpa». El primer edil de la capital guipuzcoana también pidió «ayuda a todos para que, al final de esa txanpa, estemos entre los primeros».
Luis Mari Etxart, entrenador
A pesar de que en el acto de presentación los representantes de la «Donostiarra» no dieron demasiados datos deportivos, según la información aparecida en los medios, se da por seguro que Luis Mari Etxart será el entrenador de la trainera. El lezotarra fue remero de la Erreka de Pasai Donibane en la década de 1980, época en la que ganó la Bandera de la Concha de 1986 y 1988. Tras colgar el remo, ejerció de primer entrenador de la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia en la década de 1990. Años más tarde, entre 1999 y 2002, también fue entrenador de la Libia de Pasai San Pedro.
En cuanto al aspecto económico, del que tampoco se informó detalladamente en el acto de presentación, un tercio del presupuesto correría a cargo del Ayuntamiento, otro tercio lo aportaría Construcciones Moyua y el resto debería de provenir de las empresas que secunden la demanda de ayuda efectuada por los dirigentes de Arraun Lagunak y Ur Kirolak.
En declaraciones al «Mundo Deportivo», tras informar de que el proyecto tendrá una vigencia inicial de cinco años, Iñaki Arana indicó que «nos gustaría estar en la ACT en el tercer año y, además, luchar por alguna Bandera en Donostia y buscar estar en la tanda de honor a medio plazo».
El presidente de Ur Kirolak subrayó que «no se pedirá el DNI para entrar en la trainera, aunque entiendo que es una opción apetitosa para cualquier remero donostiarra».
Los remeros de la «Donostiarra» vestirán camiseta blanca y pantalón azul. La indumentaria tendrá los escudos de Arraun Lagunak y Ur Kirolak.
Arraun Lagunak y Ur Kirolak competirán por separado hasta que llegue la temporada de traineras. Será entonces cuando boguen en la trainera unificada.
La poca información que se proporcionó a los medios chocó frontalmente con la solemnidad del acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, una comparecencia en la que se cuidaron mucho los detalles. De hecho, dos de los cuatro remeros que siguen vivos de aquellos que lograron en 1950 la última Bandera de la Concha para Donostia estuvieron presentes en primera línea, a pocos metros del galardón conquistado.
También se proyectó un documental sobre la trayectoria histórica de la trainera donostiarra y sobre los patrones que la llevaron a lo más alto. A.S.