GARA > Idatzia > Saskibaloia

Liga ACB

Al final hubo acuerdo sobre el tema de los comunitarios

El pacto entre la ACB, la Federación y la ABP da luz verde al inicio liguero

p046_f02_147x096.jpg

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

La Liga ACB arrancará mañana con normalidad y Will McDonald podrá jugar ante Akasvayu Girona sin ocupar plaza de extracomunitario. La Federación Española -FEB-, la Asociación de Clubes y la Asociación de Baloncestistas Profesionales -ABP-, con la mediación del Consejo Superior de Deportes -CSD-, llegaron a un acuerdo a última hora de ayer sobre la situación de los jugadores extranjeros casados con ciudadanas comunitarias, entre los cuales se hallaba el pívot baskonista.

El acuerdo permite la participación en la liga sin ocupar plaza de extranjero de cinco jugadores casados con ciudadanas comunitarias, además de Will McDonald. Así, los estadounidenses Lamont Barnes y Heshimu Evans, de Grupo Begar León, Craig Callahan, que jugará en Ricoh Manresa, y Chris Thomas, que defenderá al Polaris World Murcia, además del senegalés Boniface N'Dong, que estará en Unicaja de Málaga, también podrán jugar como comunitarios.

Además, otros cinco jugadores mantienen su status de comunitarios, entre los que se encuentran Pedrag Savovic de Bilbao Basket y Pablo Prigioni, de Tau Baskonia. Los otros tres son el ruso Dimitri Flis, del DKV Joventut, el senegalés Sitapha Savane, de Gran Canaria Grupo Dunas y el estadounidense del Real Madrid Venson Hamilton.

Satisfacción de las partes

El cierre de un acuerdo sobre una cuestión tan peliaguda produjo, como es lógico, honda satisfacción entre las partes que estuvieron en las negociaciones.

Así, el Director General de la Liga ACB, Josep Senespleda, se congratuló del buen resultado y declaró que «la resolución del CSD es motivo de satisfacción para la ACB porque permite, en primer lugar, el inicio de la liga en la fecha inicialmente prevista. El campeonato comienza con total normalidad y los grandes beneficiados son, sin duda, los aficionados, que disfrutarán del espectáculo ACB a partir de este fin de semana».

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, también se mostró «satisfecho por el acuerdo alcanzado. El baloncesto atraviesa un magnífico momento y todos debemos contribuir a proteger su imagen. Tengo que agradecer la respuesta positiva de FEB, ACB y ABP, que demuestra su interés por el baloncesto por encima de discrepancias puntuales».

Asimismo, el acuerdo compromete a los clubes a «renunciar a tramitar licencias con la pretensión exclusiva de lograr una equiparación con los nacionales del denominado `Espacio Europa-FIBA'».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo