GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación prevé reabrir un comedero de buitres en Ordunte antes de fin de año

La diputada vizcaina de Agricultura, Irene Pardo, anunció ayer que espera reabrir un comedero de buitres en Ordunte antes de que finalice el año, de manera coordinada con la habilitación de otros muladares.

p026_f02_148x104.jpg

GARA |

La responsable de Agricultura de la Diputación de Bizkaia explicó en conferencia de prensa los planes de su departamento en relación a los muladares, tras firmar el pasado día 3 un acuerdo entre las diputaciones de Bizkaia y Araba, junto con la Junta de Castilla y León, por el cual se habilitarán dos comederos para buitres en Burgos, uno en Karrantza y otro en Valderejo.

La iniciativa tiene como fin proporcionar alimento a estas aves carroñeras mediante el aporte de animales muertos, para evitar de este modo que ataquen al ganado por falta de comida. Los impulsores de esta iniciativa pretenden lograr un reparto equilibrado de las aves carroñeras por los territorios afectados.

Pardo anunció que el comedero de Bizkaia se ubicará «en el mismo sitio» que el clausurado hace más de dos años, y aseguró que «en ningún caso existe interés alguno en cambiar la ubicación del punto de alimentación de Karrantza para favorecer ningún proyecto energético».

La diputada evidenció el rechazo de la Diputación vizcaina al proyecto de parque eólico en Ordunte, y aseguró que esta iniciativa «está descartada».

El apoderado del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Arturo Aldecoa, manifestó el pasado martes que mantener cerrado el comedero de buitres de Ordunte ocultaba el objetivo de «retomar» el proyecto de parque eólico que recibió un informe de impacto ambiental negativo en el año 2006.

Demandas de los ganaderos

Irene Pardo lamentó que el asunto del comedero de buitres se haya utilizado como «arma arrojadiza» para «confundir» a los vecinos de Karrantza y a los grupos ecologistas, al tiempo que realizó un llamamiento a la «cordura» y la «sensatez».

La responsable foral afirmó que, en las actuaciones desarrolladas, la Diputación ha tenido en cuenta las demandas de los ganaderos, y aseguró que este colectivo está de acuerdo con la reapertura de un punto de alimentación para buitres en el Valle de Karrantza, siempre y cuando se efectúe en coordinación con la habilitación de otros comederos en el entorno.

En el acuerdo alcanzado también se especifica que los animales muertos que se aporten en el punto de alimentación de Karrantza procederán del municipio vizcaino y alrededores.

Asimismo, la diputada vizcaina de Agricultura ha acordado constituir una comisión de seguimiento para la gestión de la población de buitres, formada por la directora de Agricultura y Ganadería, Ikerne Zuluaga, y el director de Montes y Espacios, Peli Manterola.

En el mismo sitio

El comedero estará en el mismo sitio que el clausurado hace más de dos años. Irene Pardo asegura que no existe interés alguno en cambiar esta ubicación de Karrantza para favorecer ningún proyecto energético.

En valderejo

Según el reciente acuerdo alcanzado con la Diputación de Araba y la Junta de Castilla y León, también se habilitará un comedor para buitres en Valderejo, y otros dos más en la provincia de Burgos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo