GARA > Idatzia > Euskal Herria

Edurre Dantza Taldea lanzará hoy en Basauri el cohete que abre las fiestas

Edurre Dantza Taldea, 50 años de trabajo voluntario al servicio de la cultura, se encargará de lanzar hoy el txupin anunciador del inicio de las fiestas de Basauri. Este municipio vizcaino se adentra en nueve días de festejos en honor a San Fausto, con un programa amplio y variado, bien condimentado con las iniciativas que aportan las txosnas, los grupos euskaltzales del pueblo o la gente de San Faustín, que también cada año van a más.

p028_f02_148x120.jpg

GARA |

El programa sitúa hoy, a las 18.30, la concentración de cuadrillas en el Ayuntamiento, para que media hora después sean presentados los alcaldes txikis y la Eskarabillera. Tras el homenaje a los pregoneros de Edurre Dantza Taldea, llegará el saludo de la alcaldesa, Loli De Juan y de Herriko Taldeak. Tras la lectura del pregón, se lanzará, a eso de las 19.30, el txupinazo.

Será el esperado momento del inicio de la bajada de las cuadrillas, con este orden; Aldatxa, Hauspoak, Ontzak, Urbiko Lagunak, Ogeta-Bat, Zigorrak, Basajaunak, Edurre, Zoroak, Txano Gorritxu, Alaiak, Itsaslapurrak, Laguntasuna, Txikerrak y Mozkorrak, acompañadas de fanfarrias, gaiteros y txistularis. La bajada la cerrará Basatiak.

Pese a los problemas que ha habido este año, gracias a la cesión de algunos vecinos a las 21.30 se abrirán las lonjas de las cuadrillas. Una hora más tarde habrá fuegos artificiales en Artunduaga, con la pirotecnia Zaragozana. Eraso y Ost ofrecerán su concierto a las 23.00 en Arizgoiti y media hora más tarde dará comienzo la actuación de la orquesta Escorpiones en la plaza San Fausto.

Quedan días para ir desgranando el programa festivo de Basauri. Cabe destacar información práctica para hoy mismo, como los refuerzos de Renfe para las fiestas de San Fausto, que contemplan hoy un total de 63 servicios nocturnos entre Bilbo y Basauri, desde las 21.00, hasta las 8.00 horas. Aunque la frecuencia de paso de los trenes programados dentro de este servicio extraordinario será variable, habrá momentos en que circulen trenes cada cinco, ocho, diez o doce minutos.

Metro Bilbao, por su parte, adecuará desde hoy, y hasta el domingo, día 14, el recorrido del servicio de autobús lanzadera que une Basauri con la estación de metro de Etxebarri. El autobús no realizará ninguna de sus paradas habituales (Matxitxako, Pozokoetxe y Miradores) al cortarse al tráfico la calle Matxitxako, como consecuencia de las fiestas. Para estos días, se habilitará una única parada en la rotonda de la Fuente (confluencia de la calle Uribarri y la calle Matxitxako), muy próxima al recinto de barracas.

Por otro lado, ante el previsible aumento de la demanda de transporte, Metro Bilbao ha diseñado una intensificación del servicio de autobús para la noche del sábado día 13, para quienes acudan a las fiestas.

Cabe asimismo adelantar la programación específica de Euskarabila, Bertso Eskola y Herriko Taldeak. Arranca con una bertso bazkari, mañana, a las 14.30, en el colegio San José, con participación de Unai Iturriaga y Jon Maia. Media hora antes saldrá una kalejira desde Euskal Txoko.

Por lo que respecta al próximo día 11, jueves, a partir de las 20.00, en Euskal Txokoa, se iniciará un kantu-poteo, mientras que el día 12, viernes a partir de las 12.00, se ha organizado en la plaza Arizgoiti deporte rural para que participen los chavales y chavalas de la localidad.

Desde las 18.30

La concentración de cuadrillas frente al Ayuntamiento será a las 18.30. Tras el homenaje a los pregoneros, los saludos de la alcaldesa y Herriko Taldeak y la lectura del pregón, el txupinazo dará paso a la bajada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo