GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alumnas de EPA protagonizan el inicio de fiestas en Agurain

Las alumnas del centro de Educación Permanente de Adultos darán inicio hoy, con el lanzamiento del txupinazo, a las fiestas de Agurain. A partir de ese momento, la localidad arabarra vivirá dos largos fines de semana repletos de actos, que tendrán su punto culminante en la feria de ganado del próximo martes.

p030_f02_097x084.jpg

Txotxe ANDUEZA |

Del 6 al 9, un pequeño descanso, y del 12 al 14. Ese es el calendario de las fiestas de Agurain, que comienzan oficialmente a las 7 de esta tarde, con el lanzamiento del txupinazo.

El Ayuntamiento de Agurain deja en manos de una persona o grupo el lanzamiento del txupinazo, como forma de reconocer su labor en favor del Municipio. Este año, lanzando el cohete estará una representación de las alumnas de Educación Permanente de Adultos. De esta forma, el Ayuntamiento rinde reconocimiento público «al esfuerzo, el compromiso y el empeño de muchas personas por aprender», y al centro EPA de la localidad, por «permitir que muchas aguraindarras sigan caminando por el sendero del aprendizaje permanente».

Pero la comida popular organizada por Aguraingo gazte asanblada y dos pruebas deportivas se habrán adelantado a ese inicio oficial que marca el txupinazo: el LXIII Gran premio Virgen del Rosario, una carrera ciclista para cadetes que organiza el Club Ciclista Arabarrak, y el partido de fútbol entre el Salvatierra y el Ariznabarra.

Martes de feria

La Tamborrada que esta noche recorrerá las calles del casco histórico, las verbenas, actuaciones de teatro para los más pequeños y el toro de fuego, son algunos de los muchos actos que componen el programa festivo de este fin de semana, que se alarga hasta el martes para disfrutar de la jornada en la que se celebra la Feria de Ganado.

Esta jornada es, sin duda alguna, el acto central de las fiestas y constituye una referencia obligada, tanto para productores y artesanos que exhiben y venden sus productos, como para los miles de visitantes procedentes de las localidades de toda Lautada y de Gasteiz que año tras año acuden a Agurain en esta fecha para ver, degustar y disfrutar de los productos que se presentan en las calles de la localidad.

En el marco de esta feria se celebran, además, tres importantes concursos: la XXII edición del Concurso Provincial de Quesos Pastor y el IV Concurso-exposición de ganado txarolés, a los que este año se suma el I Concurso Morfológico de Ganado Equino de Euskadi de la raza Caballo de Monte del País Vasco.

Día de las cuadrillas

Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, el segundo fin de semana empieza el viernes día 12 con la jornada dedicada a las txosnas y cuadrillas de blusas de Agurain.

Tras un reparador inicio con el asado y degustación de cerdo y un concurso gastronómico, la pelota, el fútbol y una exhibición de kapoeira llevarán a los miembros de las cuadrillas hasta la noche, en que tendrá lugar la cena popular que tradicionalmente se degusta en un recorrido a través de los diferentes locales festivos.

El sábado los más pequeños tendrán otra vez su propio espacio, con el «Cirque Vague» que se instalará en la plaza de Santa María. Y ese mismo día, a las 9 de la noche, y a través de una kalejira, se recordará a los vecinos de la localidad que se encuentran en prisión y tendrá lugar un concierto organizado por Aguraingo gazte asanblada.

Y el domingo 14 de octubre es el dedicado a la cultura vasca y el euskara. Los dantzaris de Agurain, Dulantzi y Asparrena inician la jornada con una exhibición. Tras ella, la ya tradicional comida popular amenizada con una actuación musical. Y a las 18:00, Dantza plaza organizado por Baietz Euskara Taldea.

El toro de fuego infantil y una traca pondrán punto final a las fiestas.

exposiciones

Dos exposiciones darán la oportunidad de descansar del bullicio. «Cerámica alavesa», a cargo de la Asociación Filatélica y Numismática, y «Una década y más de fotografías», preparada por la Asociación Cultural Agurain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo