GARA > Idatzia > Ekonomia

La banca endurece las condiciones de crédito por la crisis financiera

Los bancos comerciales de la zona del euro han endurecido las condiciones para conceder créditos dadas las «turbulencias» que la crisis de las hipotecas de alto riesgo, denominadas subprime, de EEUU ha generado en los mercados financieros, según un informe que el Banco Central Europeo (BCE) difundió ayer. El BCE, que realiza este tipo de encuestas cuatro veces al año, adelantó el sondeo por la crisis.

p035_f01_148x124.jpg

GARA |

El BCE llevó a cabo en setiembre una encuesta a unos 90 bancos que muestra que los estándares de créditos inmobiliarios y a grandes empresas para fusiones y adquisiciones fueron más estrictos en el tercer trimestre del año que en los tres meses anteriores, cuando todavía eran realtivamente suaves.

El endurecimiento de los requisitos para la concesión de los créditos refleja el empeoramiento de las condiciones en el mercado crediticio global, informó ayer el banco europeo.

Además, los bancos consultados prevén un endurecimiento ulterior de las condiciones para conceder créditos en el cuarto trimestre del año.

Debido a las tensiones en el mercado de crédito, el BCE adelantó la publicación de la encuesta aproximadamente un mes a octubre y añadió preguntas sobre el alcance de las tensiones en los bonos respaldados por hipotecas de alto riesgo (subprime) estadounidenses y su extensión a los mercados de créditos estructurados.

Las entidades de crédito comerciales del área euro hicieron hincapié en las dificultades que han tenido recientemente para refinanciarse en el mercado de dinero interbancario debido a la escasez de liquidez, destacó el BCE en el informe.

En concreto, los bancos europeos destacaron problemas en la actividad de securitización para vender préstamos hipotecarios y empresariales. Además, los bancos de la zona del euro prevén que estas dificultades se mantengan en el último trimestre del año.

El Euribor a tres meses se situó ayer en el 4,77%, frente al 4,78% de ayer y muy por encima del tipo de interés del BCE que está en el 4% ya que en condiciones normales supera un máximo de unos 20 puntos básicos la tasa rectora del Banco Central Europeo.

Silvia Pepino, analista del JP Morgan, consideró que el endurecimiento de las condiciones de los créditos se produjo, principalmente, mediante márgenes más amplios, sobre todo, en el caso de préstamos de riesgo.

El aumento de las dificultades para conceder créditos generó también un retroceso de la demanda de préstamos a las empresas e hipotecarios.

La encuesta, concebida por el Eurosistema para comprender mejor del comportamiento crediticio de los bancos de la zona euro, se lleva a cabo cuatro veces al año a comienzos de cada trimestre, si bien en esta ocasión el BCE la ha adelantado por la crisis crediticia.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, a la que están expuestos varios bancos europeos, ha creado una escasez de liquidez en el mercado interbancario y disparado el precio del dinero ya que muchos bancos europeos prefieren mantener el efectivo de que disponen.

Encuesta

El BEC llevó a cabo en setiembre una encuesta a 90 bancos que muestra que los estándares de créditos inmobiliarios y a grandes empresas fueron más estrictos en el tercer trimestre.

RETROCESO

El aumento de las dificultades para conceder créditos, según el estudio, generó también un retroceso de la demanda de préstamos a las empresas e hipotecarios.

El Elíseo celebra el debate «abierto» sobre el euro

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está «encantado» de que otros dirigentes europeos alimenten el debate «abierto» en la UE -por las propias autoridades francesas- sobre el nivel elevado del euro ante el dólar, indicó ayer el Elíseo. El portavoz de Sarkozy, Davis Martinon, se felicitó de que «dada la cotización actual» del euro en relación con el dólar el debate está «abierto».

Recalcó que se han expresado al respecto varios dirigentes europeos, como el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi.

Se trata de una aportación «particularmente positiva» a este debate «necesario», sin que se cuestione «evidentemente» la independencia del Banco Central Europeo (BCE), afirmó Martinon. «Cuando el euro está a 1,40 dólares, matemáticamente hay una fuerte pérdida de competitividad», que no simplifica «la labor de los agentes económicos europeos», recalcó el portavoz.

Hace meses que París critica el nivel elevado del euro y, por ende, la política del BCE, del que Martinon no comentó ayer su decisión de mantener los tipos.

Por su parte, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, rechazó ayer las reprimendas del BCE por los comentarios y las críticas de las autoridades francesas sobre el nivel del euro, y consideró, en consonancia con el Elíseo, que la cuestión merece ser tratada en profundidad.

Jouyet, en una entrevista a la radio RTL, subrayó que los franceses «no somos los únicos que decimos» que hay que plantear «la cuestión de los tipos de cambio», y que merece ser observada «en profundidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo