GARA > Idatzia > Ekonomia

El 57% de los votos respalda la propuesta de convenio en Michelin de Lasarte

El anuncio de un drástico recorte de empleos en la planta de Michelin en Lasarte la víspera de la votación sobre el convenio ha provocado un cambio en la postura que la plantilla manifestó el pasado mes de junio. En la consulta 585 votos fueron favorables y 379 en contra.

GARA |

El 57% de los votos emitidos ayer en la planta de Michelin de Lasarte fue favorable a la propuesta de convenio que planteó la multinacional. Esta propuesta supone un aumento de jornada en el sistema de trabajo denominado 5x8 mientras en el resto se aplicará una reducción. Con la votación de ayer el convenio sale adelante, ya que ha sido aceptado en todas las factorías de la multinacional

Concretamente, votaron 989 personas, el 85% de la plantilla, de las que 565 se mostró a favor y 379 en contra, además de 45 votos nulos. Este resultado favorable se produjo a pesar de la posición contraria mostrada en junio y de que la mayoría del comité de empresa -ELA, LAB, ESK, CGT y CCOO- se oponía al mismo, mientras UGT lo apoyaba.

Según fuentes sindicales, no ha sido ajeno a este resultado el anuncio de la empresa, justo la víspera de la votación, de un expediente de regulación de empleo que recortaría casi la mitad de la plantilla. Este expediente supone la eliminación de 400 empleos a través de prejubilaciones además de otras medidas como bajas incentivadas o traslados. Las mismas fuentes indicaron que este plan de ajuste ha extendido el miedo en la plantilla, lo que ha motivado un respaldo mayoritario. De hecho, el porcentaje de votos favorables ha sido superior incluso al registrado en Gasteiz, donde alcanzó el 53,11% de la plantilla que participó en el referéndum celebrado los pasados lunes y martes. En la planta alavesa, participó el 71% de la plantilla.

En las factorías del grupo en el Estado español los sufragios favorables supusieron un 64% del total. Lasarte votó ayer de forma independiente ya que no forma parte del comité intercentros.

votos

En la votación sobre el convenio participó el 85% de la plantilla de Michelin Lasarte. Del total de votos emitidos, 565 fueron favorables al convenio, 379 en contra y 45 nulos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo