GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Herritik herriarentzat» es el lema de los colectivos para las fiestas de Atarrabia

Veintiséis colectivos de Atarrabia han realizado asambleas todos los meses para organizar entre todos diversas fiestas durante el año. Para las que comienzan hoy, el programa está repleto de actividades populares.

p029_f03_148x092.jpg

Jasone MITXELTORENA |

Comienzan hoy las fiestas que sumergirán Atarrabia en nueve días sin descanso, y es que, como todos los años, los colectivos de la localidad han preparado numerosas actos, cada uno basándose en el ámbito en el que trabaja. Los grupos que se reúnen todos los meses son veintiséis, y van desde los dantzaris y malabaristas, hasta sociedades, asociaciones de padres y madres, de montaña y juveniles, como la Gazte Asanblada y el Consejo de la Juventud.

Dabid Neri, del grupo de danzas, explica que «antes sólo nos reuníamos para organizar las fiestas, pero el año pasado decidimos actuar todo el año. Así, hemos celebrado las hogueras de San Juan, y tenemos intención de festejar Santa Ageda». Aunque son muchos los colectivos que se reúnen, Neri señala que «nos gustaría abrir la asamblea para que participen más grupos», ya que se basan en la idea de que «las fiestas son para el pueblo y las tiene que organizar el pueblo». Con ese motivo han elegido el lema de este año: «Herritik herriarentzat».

Neri destaca la relación con el Ayuntamiento; el nuevo grupo municipal, aunque ha decidido no introducir el programa de la Comisión dentro del oficial como le propusieron los colectivos, ha vuelto a conceder una subvención que el anterior grupo les había retirado durante los últimos años. Neri indica que la relación está siendo buena.

Actividades festivas

Media hora más tarde que el chupinazo de las 12.00 se celebrará el segundo, en la txosna Idoskia. A partir del mismo habrá «comida insumisa», salida de peñas y una kalejira. Para los próximos días, todos los colectivos han preparado actividades: los padres y las madres para los más pequeños; las mujeres celebrarán su día el miércoles; el viernes tendrá lugar el Gazte Eguna con calderetes, finales de futbito, cena y concierto, y el último día será el Euskara Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo