GARA > Idatzia > Mundua

EEUU mata a 25 civiles iraquíes en dos ataques «contra fuerzas iraníes»

La Policía iraquí informó ayer de que un ataque de EEUU provocó la muerte de 25 civiles, entre los que se encuentran mujeres y niños. El Ejército de EEUU niega esta versión y asegura que los fallecidos son insurgentes vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní.

p034_f01_199x117.jpg

GARA |

Una doble incursión de EEUU al norte de Irak mató a 25 civiles iraquíes, según señaló el Gobierno de Bagdad, mientras que, la versión oficial de Washington destacó que los muertos eran «milicianos vinculados a Irán».

Las fuentes estadounidenses e iraquíes ofrecieron dos versiones contrapuestas de los hechos y señalaron que el ataque se produjo en dos lugares diferentes del sector de Khalis, una localidad cercana a Baquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Según la versión de EEUU, fuerzas terrestres atacaron «una célula de grupos especiales vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní e implicados en el tráfico de armas con Irán para poder capturar a su comandante».

Siempre según la versión de Washington, los soldados tuvieron que hacer frente a disparos y recibieron apoyo aéreo. El balance del enfrentamiento fue «25 criminales muertos y dos edificios destruidos».

Mujeres y niños

Sin embargo, un responsable de la Policía iraquí, el general Khoudair al-Timini, aseguró a France Presse que 25 personas murieron y 40 resultaron heridas -varias de ellas eran mujeres y niños-como consecuencia de un ataque de EEUU contra el pueblo de al-Jaysani.

Un testigo de los hechos, Ahmed Mohammed, señaló a France Presse que «los helicópteros comenzaron el ataque a las dos de la mañana y destruyeron cuatro casas. Hay 24 muertos y 25 heridos, que han sido evacuados al hospital de Khalis».

Mohammed añadió que él mismo acompañó a otros quince heridos, entre los que había mujeres y niños, al hospital de Bagdad.

Un fotógrafo de France Presse explicó que a primera hora de la mañana un convoy formado por cuatro camionetas que transportaba una veintena de cadáveres atravesó Bagdad en dirección a Najaf.

La tradición chií iraquí establece que los cadáveres deben ser enterrados en el inmenso cementerio de esta ciudad situada a 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Blackwater

El Departamento de Estado de EEUU recomendó ayer revisar los sistemas de seguridad de los convoyes de diplomáticos tras las muertes en las que se ha visto implicada Blackwater.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo