GARA > Idatzia > Mundua

Ecuador se quedará con el 99% de los recursos extraordinarios del petróleo

El Gobierno de Ecuador ordenó ayer que el 99% de los recursos extraordinarios obtenidos gracias al petróleo vayan a las arcas públicas. Hasta ahora, estas ganancias se repartían al 50% entre el Estado ecuatoriano y las multinacionales petroleras.

GARA |

El Gobierno de Ecuador ordenó ayer que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo vayan al Estado, en una medida que se enmarca en su política de recuperar la soberanía energética y lograr mayores beneficios en el principal sector de su economía.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó el decreto que establece que el 99% de las ganancias extraordinarias del petróleo vayan a las arcas fiscales y el 1% restante se destine a las compañías privadas que operan en el país.

Correa dijo que la medida busca una distribución «justa y constitucional» de los ingresos extraordinarios que obtienen las compañías que extraen crudo de la Amazonía ecuatoriana y que actualmente se repartían al 50% entre el Estado y las compañías petroleras.

«El Gobierno de la revolución ciudadana considera que es insuficiente que el Estado ecuatoriano reciba el 50% de las ganancias extraordinarias de los contratos de participación, como sucedía en años anteriores», señaló Correa.

«Con este decreto, Ecuador elimina la antigua distribución inadmisible de los ingresos petroleros extraordinarios, pues de cada 100 barriles de petróleo extraídos en Ecuador, para el país quedaban apenas entre 46 y 48 barriles», explicó Correa.

Por su parte, el ministro de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga, avanzó que el Gobierno ecuatoriano quiere renegociar los contratos con las compañías petroleras y que el lunes mantendrá una reunión con estas empresas.

«Si las compañías que tienen contratos de participación no quieren renegociar, se mantendrán los convenios, pero igualmente, se buscarán cambios que favorezcan al Estado», señaló Chiriboga.

repsol-ypf

La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF aseguró que la decisión de Quito «tendrá una incidencia muy pequeña, insignificante» en sus cuentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo