GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Sysmo exige la subrogación y VW anuncia el cambio de proveedor

Varios cientos de personas acompañaron ayer a la plantilla de Sysmo en Iruñea para defender sus puestos de trabajo, en peligro por la política de contrataciones de Volkswagen. A la vez, la multinacional anunció que el lunes reanudará la actividad al cancelar su relación con Sysmo.

p040_f01_148x116.jpg

GARA |

Varios cientos de personas se manifestaron ayer en Iruñea en defensa de los puestos de trabajo de la factoría Sysmo, empresa que suministra a Volkswagen los ejes y los frontales del modelo Polo. A los 129 trabajadores de Sysmo, que desde el lunes protagonizan una huelga indefinida que mantiene paralizada la actividad en la planta automovilística, se sumaron empleados de otras dos empresas navarras, Solano y Onena, que también secundan paros intermitentes en defensa de sus demandas laborales. Los trabajadores de Sysmo, que decidieron ir a la huelga ante la incertidumbre por la instalación, frente a la planta de la factoría, de una nueva empresa con capacidad para suministrar los frontales del turismo de la Volkswagen, emplazaron a la multinacional y al Gobierno navarro a que «se impliquen y tomen soluciones».

Por ello, durante la manifestación, encabezada por una pancarta con el lema «Sysmo en lucha. Trabajo y derechos», los participantes lanzaron consignas contra la factoría de Landaben por entender que «nos están haciendo la cama».

La plantilla denunció que Volkswagen «está tramando las condiciones para cargarse a Sysmo», y añadió que lo que está pasando en la empresa «es la plasmación de la política que lleva a cabo ante las empresas proveedoras».

«Este es el miserable futuro que Volkswagen ofrece a un sector importante de la población trabajadora de Navarra», afirmó un representante de los trabajadores. La plantilla reclama la subrogación de los trabajadores de Sysmo, que también fue apoyada por los comités de Uscal, M.Torres Diseños Industriales, el Grupo Antolín Navarra, Comansa y FM Logistic.

VW reanuda la actividad

Por su parte, la dirección de Volkswagen anunció que a partir del lunes se reanudará parcialmente la actividad productiva en la factoría de Landaben ya que recibirá los conjuntos que suministra Sysmo de otras factorías del grupo y proveedores.

«En el día de hoy hemos tenido conocimiento que desde el departamento central de Compras de VW se ha cancelado la relación comercial con la firma Sysmo, tanto para los pedidos que tenía con Volkswagen Navarra como con Seat», recalcó la empresa.

Por ello, afirmó que a partir del lunes la empresa automovilística comenzará a recibir piezas tanto desde proveedores de fuera de Nafarroa como desde la firma HBPO.

«VW responsable»

LAB de Volkswagen responsabilizó a la multinacional de la situación de Sysmo por su política de ahorro de costes, «que le lleva a no reparar en las consecuencias para los trabajadores ni para el tejido social de Nafarroa».

empeorar

LAB se sumó a la revindicación de subrogación de los puestos de trabajo de Sysmo y rechazó la política de Volkswagen de empeorar las condiciones de trabajo de los proveedores por obtener mayores beneficios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo