GARA > Idatzia > Errugbia

rugby Copa del Mundo

La gran oportunidad oceánica para arrancarse dos espinas

Los choques Australia-Inglaterra y Nueva Zelanda-Francia abren los cuartos de final. Sudáfrica-Fidji y Argentina-Escocia completan mañana la ronda

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Sidney (Australia), 22 de noviembre de 2003. La selección local e Inglaterra disputan la final de la Copa del Mundo. Falta un minuto para que finalice la prórroga. Empate a 17. El apertura inglés, Jonny Wilkinson, recibe el balón y engancha un drop que se cuela entre los palos. 17-20. Inglaterra, campeona del mundo.

Londres, 31 de octubre de 1999. Semifinales. Contra todo pronóstico, Francia se mete en la final derrotando a Nueva Zelanda por 43 a 31. Los All Blacks vuelven a quedarse sin el título.

Dos derrotas inesperadas que escocieron a los conjuntos oceánicos. Cuatro y ocho años, respectivamente, esperando la oportunidad de tomarse la revancha. Hoy es el día. La primera cita será en Marsella a las tres de la tarde. Australia e Inglaterra se verán las caras por un billete para las semifinales. Los primeros vienen de arrollar a sus rivales en la primera fase. Los segundos se han mostrado muy lejos del nivel de 2003, encajando una apabullante derrota ante Sudáfrica. Australia se relame.

También se frotan las manos los neozelandeses. El organizador del torneo, quizá en un alarde de suficiencia, calculó mal. Francia pensó que acabaría primera de su grupo, lo que suponía jugar el partido de cuartos en París. Pero perdió ante Argentina y deberá disputar su choque de esta noche (21.00) en Cardiff, la capital de Gales. Ver para creer, el anfitrión de un torneo no juega ante su público.

Si ya de por sí Australia y Nueva Zelanda parten siempre como favoritos, lo visto durante las últimas semanas no hace sino confirmar esos pronósticos. Pero que no se olviden ambos conjuntos que, hace cuatro y ocho años, cayeron derrotados cuando pocos lo esperaban.

Invitados inesperados

Con nombres de menos caché, la otra parte del cuadro de cuartos se disputa mañana. Fidji y Argentina, dos invitados con los que casi nadie contaba a priori, tratarán de seguir ascendiendo peldaños. Los primeros lo tienen más complicado, ya que se enfrentan a una selección de Sudáfrica que está ofreciendo muy buenas sensaciones (Marsella, 15.00).

Por su parte, Argentina, tras derrotar en la primera fase a Francia e Irlanda, quiere hacer lo mismo con Escocia (21.00). Tiene calidad de sobra para meterse en semifinales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo