GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

Sinn Féin: «Inevitablemente se tiene que volver al proceso de negociación»

Sinn Féin acudía ayer a Martutene para visitar a Arnaldo Otegi y vivió casi «in situ» la detención de muchos de sus compañeros de militancia. La decisión sólo empeora las cosas, además de obstaculizar el desarrollo de un proceso de soluciones, según manifestó la delegación irlandesa en Martutene. La europarlamentaria Bairbre de Brun resaltó que la única alternativa es emprender un nuevo proceso de negociación.

p008_f01.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

El principal interlocutor de la izquierda abertzale en el fallido proceso negociador, Arnaldo Otegi, recibía ayer la visita de la europarlamentaria del Sinn Féin, Bairbre ee Brun, en la prisión de Martutene. Pero la preocupación que mostró la formación republicana el 8 de junio con el arresto del político de Elgoibar fue ayer aún mayor y más hondo tras vivir de primera mano la detención de la mayoría de los mahaikides de Batasuna. Un elemento, a juicio de De Brun, nada halagüeño para poder emprender un nuevo proceso negociador. No obstante, la política irlandesa se mostró tajante al afirmar que «inevitablemente se debe volver a eso».

La europarlamentaria de Sinn Fèin, que acudió a la capital guipuzcoana en compañía del también representante de la formación republicana Pat Rice, inició su breve comparecencia ante los medios señalando que «nos preocupa sobremanera la detención anoche de miembros destacados» de la formación independentista. Añadió, además, una reflexión como consecuencia del operativo policial ordenado por La Moncloa: «En lugar de mejorar la situación, va a empeorar en cuanto a buscar una solución de los problemas se refiere».

Esta consideración fue precedida de una descripción del momento actual, al que se le suma la autoridad propia de quien ha vivido e impulsado en primera persona un proceso democrático para la resolución del conflicto de Irlanda: «En el momento en el que se está haciendo un esfuerzo mayor para encontrar una solución es importante que no se haga nada que obstaculice el cumplimiento, el desarrollo de todo el proceso democrático», aconsejó.

Diez años después...

La europarlamentaria irlandesa describió y situó como un «obstáculo» evidente el operativo policial contra la izquierda abertzale y que se ha saldado con la detención de 23 personas, además de con Joseba Alvarez, Oihana Agirre, Juan Mari Olano y Arnaldo Otegi encarcelados.

Ante una desmesurada presencia de medios de comunicación, De Brun recordó que hace ya diez años Sinn Féin estuvo en Euskal Herria con motivo de la detención y la encarcelación de la Mesa Nacional de Herri Batasuna en 1998. «Y diez años después, vimos desarrollarse un proceso de paz», agregó.

A renglón seguido explicó cómo «ahora, diez años después, estamos aquí para visitar a Arnaldo Otegi en la cárcel; y, otra vez, los líderes del partido están otra vez detenidos». Continuando con su exposición enmarcada en una perspectiva histórica, Bairbre de Brun señaló que «esperemos que no vayamos a estar otros diez años para encontrar una solución. Una solución que deseamos todos: queremos un proceso de paz para el pueblo vasco y para el español».

Sin tener que esperar otra década, la política irlandesa abogó por iniciar un nuevo proceso negociador como única alternativa para resolver el conflicto que padece el país. «Creemos que se tiene que volver inevitablemente a un proceso de negociación, y es importantísimo que se llegue a esta situación más temprano que tarde».

De Brun finalizó su comparecencia describiendo el deseo que tenía de escuchar «el análisis sobre el punto en el que está el proceso en este momento» de boca de «alguien que ha sido tan destacado en la promoción del proceso de paz y búsqueda de una solución», en referencia a Arnaldo Otegi.

Respaldo al independentismo

Además de la formación republicana, las denuncias contra las detenciones masivas de dirigentes de la izquierda abertzale también llegaron por boca de PCE (r) o el movimiento gallego NÓS-Unidade Popular, así como de iRS (independentzia República de Sardigna) o Socorro Rojo Internacional. Todos coincidieron en tildar de «escandaloso y antidemocrático» el proceder del Gobierno español contra el independentismo vasco.

Segurako Udalak «desadostasuna eta ardura» agertu ditu

Segurako Udalak ostegun gaueko polizia operazioa salatu zuen eta atxilotutako hogeita hiru pertsonen eta horien artean diren hiru segurarren eskubideak errespeta dezatela eskatu zuen, adostu eta kaleratutako komunikatu baten bidez.

Oharrean, herrian egindako operazioarekin «ardura eta desadostasuna» agertu zituen Segura Lantzen taldeko bederatzi zinegotzik osatutako Udalak. Haren iritziz, herriak ez du merezi «gaindituak behar luketen garaietara itzultzea».

Udalaren ustez, gainera, «Euskal Herriak bizi duen egoera latzean», gisa horretako erabaki judizialek ez die batere mesederik egiten «herri honek duen normalizazio eta bakerako grinari».

Euskal Herritik kanpo ere izan dira atxilotuekiko elkartasun mezuak. Bartzelonan, esaterako, ezker abertzaleko kideak gatibu hartu izana kritikatu zuten. Hiriburuko Sants auzoan errege-erregina espainolen argazkiei su emateagatik Auzitegi Nazionalera deitu zuten kideei elkartasuna adierazteko egindako elkarretaratzean 350 lagun bildu ziren. Hizlarietako bat Jaume Roura izan zen, auzi horregatik prozesatu zuten lehenbiziko pertsona, hain zuzen ere. Hala, ekimenean sostengua adierazi zieten euskal independentistei ere, eta elkarretaratzeari amaiera ematean errege-erreginen beste hiru argazki erre zituzten. GARA

ARNALDO OTEGI

La europarlamentaria de Sinn Féin describió al político de Elgoibar como un interlocutor «destacado en la promoción del proceso de paz y la búsqueda de una solución». Se mostró deseosa e impaciente de recoger la visión política de Otegi.

APOYO EXPRESO DE SF

En contra de lo q ue propagaron muchos medios de comunicación españoles tras la suspensión del proceso negociador, Sinn Féin mostró con su presencia el intenso respaldo y sintonía que ha tenido siempre con la izquierda abertzale.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La primera comparecencia pública de un representante de la izquierda abertzale tras la redada atrajo en masa a los medios. Hubo incluso más de un reportero del mismo medio. Y algunos optaron por resaltar luego que Barrena no había sido detenido.

BBC: «Euskal separatistak hartu dituzte gatibu»

Ostegunean Gobernu espainolak Batasuneko buruzagi guztiak atxilotzeko eman zuen aginduak oihartzun handia izan du munduan. Internet da horren erakusgarri. Hainbat txokotako webguneetan azaltzen da berria; gainera, zenbaitetan lehenbiziko orrialdean ageri zen atzo, argazkia barne. Al Jazeera komunikabideak, errate baterako, Arnaldo Otegiren eta Barajasko atentatuaren irudiak paratu zituen azalean, «Espainiak euskal buruzagiak atxilotu ditu» izenburuko albistearen ondoan. CNNk ere berri garrantzitsuenen artean zuen Euskal Herrian gertatutakoa. «Espainiako Poliziak ilegalizatutako euskal alderdi bateko hogei buruzagi atxilotu ditu», zioen izenburuak.

Ingelesezko webguneekin jarraituki, BBCk Europari eskainitako atalean eman zuen albistea, argazkiarekin horrek ere. «Euskal separatistak hartu dituzte gatibu», jakinarazi zuen, eta atxilotuen artean Joseba Permach zegoela gaineratu zuen, «Batasuneko bozeramaile izandakoa». Arnaldo Otegiren espetxeratzeaz, ETAren su-etenaren amaieraz eta erakunde armatuaz beraz ere baziharduen Britainia Handiko agentzia handiak. Italiarrek ere begiratu zuten gure herrira; `Diario Liberation'ek, adibidez, datuak eskatzeko eta interesa adierazteko deitu zuen. `Der Spiegel' komunikabide alemaniarrak eta `La Jornada' Mexikokoak nazioarteko atalean eman zuten informazioa. Azken horrek «Baltasar Garzon epaileak Batasuna euskal alderdi independentistako goi karguak» gatibu hartzea agindu zuela azaldu zuen. Garzonek «elkarte separatistaren eta Euskadi Ta Askatasuna erakunde armatuaren aurkako auzi garrantzitsuenak ikertu» dituela erran zuen. M. I.

«Freebatasuna», la palabra más buscada

La campaña iniciada por varios bloggers vascos para denunciar la detención de los representantes independentistas, que terminó de concretarse en el blog

free-batasuna.blogspot.com, acaparó ayer la red de redes. La iniciativa viral tuvo un éxito sin precedentes en la historia de la blogosfera vasca. La palabra, que hasta ayer no contaba con ninguna entrada en los principales buscadores de internet, pasó a ocupar el primer puesto en el buscador mundial de blogs, Technorati.com.

Los impulsores animaron a otros internautas a sumarse a la campaña, incluyendo la palabra «freebatasuna» en los mensajes de los blogs, en mensajería instantánea y en e-mails. El mensaje se propagó con rapidez. Numerosos bloggers de Euskal Herria y también del extranjero mostraron así su adhesión al sencillo manifiesto, que reza así: «Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna».

En poco tiempo se multiplicaron las respuestas, lo que posibilitó que esta etiqueta se posicionara en lo más alto de los buscadores. En Technorati.com llegó a superar en número de consultas a la búsqueda «free burma», relacionada con la campaña de solidaridad con el pueblo birmano, que durante estos últimos días ha sido una de las búsquedas más recurrentes en internet. De esta manera, «freebatasuna» pasó de ser una palabra inexistente a ser la más buscada en internet. El manifiesto -que originalmente se publicó en euskara, castellano e inglés- pronto fue traducido al francés, al gallego, al catalán y al portugués, gracias a la colaboración de los bloggers de esos países. La iniciativa también tuvo reflejo en medios convencionales, como GARA.net, Berria.info y Eitb24.com , así como en agregadores sociales como Zabaldu.com, Bildu.net, Meneame.net, Chuza.org, Latafanera.net, Aupatu.com y, en inglés, Digg.com. GARA

respaldo popular

Ante la cárcel de Martutene, mientras Pernando Barrena y Bairbre de Brun comparecían ante los medios de comunicación, decenas y decenas de ciudadanos se arremolinaron en torno a los representantes abertzales para mostrar su apoyo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo