GARA > Idatzia > Saskibaloia

ACB

La liga supera sus conflictos y llega cargada de emoción

Los fichajes de Real Madrid y Barcelona hacen que los «históricos» dominadores de la Liga ACB partan como favoritos, con un buen número de importantes rivales al acecho, donde destaca un Tau sin Scola

p052_f01_148x236.jpg

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Más allá de tempestades y temporales, la edición 2007/08 de la Liga ACB se echa esta tarde, por fin, al proceloso mar de la competición y el juego. Más allá de dimes y diretes, comités y comisiones de diverso pelaje, la «pelota naranja» volverá a lanzarse al aire y con ella llegarán las canastas. Llega, en fin, como dijera Pepu Hernández la hora de la verdad.

Si cualquier edición de la Liga ACB promete un espectáculo -deportivo- de primer nivel continental, ¡qué no se podrá decir del 25º aniversario de una competición que, a fuerza de hacerse a sí misma, se ha elevado a la elite del baloncesto! Por ello, más que nunca la igualdad y el amplio abanico de favoritos regirán el devenir de la liga.

El favorito es, como suele decirse, el vigente campeón de la ACB, en este caso el Real Madrid. El conjunto de Joan Plaza tiene el mismo bloque sólido que lo llevó la pasada campaña a ganar dos torneos -Liga ACB y ULEB Cup- y jugar la final de la Copa. Al talento de Bullock y Raúl López y a la pelea incansable de Reyes y Hervelle se les ha sumado el advenimiento de los helenos Papadopoulos y Pelekanos. Si Plaza, que se enfrenta a su reválida, sabe llevar a su plantilla, volverá a estar delante.

Por otro lado, deberán tener cuidado los madrileños con no descentrarse. Este año la Final Four de la Euroliga se disputa en su feudo. Obcecarse con ese premio puede traerle disgustos.

Donde está el equipo blanco, siempre está el «otro» dominador de la liga, el Axa FC Barcelona más en concreto. El conjunto dirigido por Dusko Ivanovic ha vuelto a gastarse un dineral en confeccionar una plantilla que, de todas maneras, echa de menos a la bomba Navarro, que jugará en Memphis junto a su amigo Pau Gasol. No obstante, el cuadro barcelonés se ha hecho con los servicios de Alex Acker para hacer olvidar al número 11 blaugrana. Cuando el ex Olympiakos se recupere de su lesión de rodilla, puede que lo logre.

No obstante, la clave estará en manos de Pepe Sánchez, que abandonó Málaga y se fue a Barcelona con su batuta. El argentino peca de irregular, pero si Dusko logra tenerlo motivado, puede ser el fichaje clave, ya que, además de jugar bien, hará mejores a sus compañeros, principalmente a los «autistas» Kasun y Fran Vázquez.

Pelea por todo

Además de los favoritos «de siempre», un grupo compuesto por Tau Baskonia, Unicaja, Pamesa, DKV Joventut y Akasvayu Girona estarán al acecho. De hecho, lo más seguro será que habrá que pelear por cualquier objetivo: ganar la liga, jugar los play offs o no descender.

El cuadro baskonista debe superar el trauma de perder a Scola, que logró al fin hacer realidad su sueño NBA. A un grupo nuevo y bastante joven se le ha añadido el inconveniente de la gravísima lesión de Singleton. De todas maneras, el técnico Spahija parece saber gobernar este barco que debe hacerse fuerte en la Copa, ya que jugará de local.

Si Spahija es uno de los «tácticos» de los banquillos, ¿qué no se puede decir de Sergio Scariolo? Impredecible y de fuerte personalidad, poco le importa haber perdido a Pepe Sánchez y Brown. Entre Kus, Haislip y Santiago se bastan para que Unicaja infunda respeto donde sea.

Otro tanto de lo mismo se puede decir de Pamesa y Joventut. Los del Turia parece que, por fin, tienen un equipo consolidado, entre la maravilla juvenil de Claver y el regreso a la elite de Rebraca, mientras que Aíto prepara otro ensalmo de viejo hechicero para La Penya, con Rudy, Rubio y Barton a modo de santísima trinidad. Tal vez no ganen la liga, pero sí pueden tener la llave sobre quién no la ganará. Además, la Copa puede ser un botín muy preciado para ambos equipos.

Los demás, desde un Akasvayu sobrado de caballos pero con un piloto que siembra dudas, Pedro Martínez, hasta un Iurbentia Bilbao Basket que debe empezar a creerse su potencial, especialmente cuando juegue fuera de La Casilla, lucharán por entrar en los play offs. En medio, los Gran Canaria, Estudiantes, Cajasol -el antiguo Caja San Fernando-, Fuenlabrada, Granada o Murcia estarán inmersos en esa pelea sin cuartel.

Los recién ascendidos León o Manresa, además de Grupo Capitol Valladolid o ViveMenorca, pelearán por evitar el descenso.

Comienzan las bodas de plata de la Liga ACB. La calidad y la emoción, están servidas.

Premio adicional

Uno de los reproches que se le hace a Liga ACB es que no premia a los mejores. Este año, al fin hay premio. El primero de la temporada regular tendrá el pase directo para jugar la Euroliga. Los play offs también se recortarán de cinco a tres partidos hasta la gran final.

El más laureado

Sergi Vidal, el ídolo local de Tau Baskonia, es el jugador más laureado de los que vayan a empezar la temporada. El escolta badalonés ha ganado una liga, tres Copas y tres Supercopas. Mientras, Nacho Rodríguez es quien más partidos ha disputado, con un total de 707.

En la cárcel

Lonny Baxter se reincorporará al DKV Joventut en noviembre, después de que salga de la cárcel en su país, donde cumple 60 días de condena por un delito relacionado con armas de fuego. El pasado año se pasó otros 60 días de prisión por participar en un tiroteo.

«Comisión matrimonialista»

El matrimonio de Will McDonald sigue dando que hablar, de una u otra forma. Así, José Luis Llorente, presidente de la ABP, Josep Senespleda, Director General de la ACB, y Jesús Bueno, gerente de la Federación Española, componen la «comisión matrimonialista» constituida para comprobar la legalidad de los enlaces de aquellos jugadores que, merced a tales enlaces, jugarán con los mismos derechos que los comunitarios.

El Consejo Superior de Deportes -CSD- no está representado en dicha comisión pero en caso de que las partes, que se comprometen a reunirse antes de diez días, no alcance un acuerdo se someterán al arbitraje del Consejo.

Según el texto acordado, la comisión «se encargará del examen y verificación de los eventuales fraudes que pudieran suscitarse y estará facultada para revisar o modificar las decisiones relativas a la expedición de licencias de los jugadores que hubieran podido desarrollar practicas fraudulentas». En el caso de que no hubiera consenso, las partes someterán «sus discrepancias a arbitraje» del CSD. «No habrá más estas anomalías. Se abre una nueva etapa», dijo el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo