GARA > Idatzia > Kultura

Tutankamón, Gauguin y «pop art», en las propuestas de los museos europeos para otoño

Kokoschka en Viena, Giacometti en París y Gauguin en Roma constituyen los nombres más destacados de las vanguardias o «ismos» presentes en el panorama museístico europeo para este otoño, a los que hay que añadir el «pop art» y la muestra de los tesoros de Tutankamón en Londres. Los próximos meses se presentan cuajados de exposiciones, ferias y subastas de arte en el Viejo Continente, con un amplio espectro temporal y disciplinar.

p054_f01_250x136.jpg

GARA | LONDRES

Londres ofrecerá dos ambiciosas muestras: ``Tutankamón y la edad de oro de los Faraones'', que se inaugurará el 11 de noviembre y que expondrá con un amplio despliegue tecnológico más de 130 objetos procedentes del Valle de los Reyes, y la exposición de los guerreros chinos de terracota del Ejército de Qin Shihuang. Esta segunda, abierta ya, podrá visitarse hasta el 6 de abril en la sala circular de lectura del Museo Británico.

La capital británica acogerá, además, una exposición conmemorativa del medio siglo del nacimiento del pop art en la National Portrait Gallery; la retrospectiva dedicada por la Royal Academy of Art al alemán Georg Baselitz y, en la Tate, la muestra dedicada a la escultura Louise Bourgeois.

Otra cita muy esperada en la capital británica es la prevista entre el 24 de octubre y el 13 de enero en la National Gallery, ``Siena en el Renacimiento: Arte para una ciudad'', en la que se ofrecerán obras de los artistas que trabajaron en esa ciudad italiana a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Entre los artistas representados estarán Luca Signorelli, Donatello, Sodoma, Pintoricchio, Rafael, Matteo di Giovanni, Francesco di Giorgio, Benvenuto di Giovanni, Liberale da Verona y el Maestro de la Historia de Griselda.

Tras la apertura en septiembre de la feria de arte moderno y contemporáneo en el Royal College of Art con la British Art Fair, está prevista, del 11 al 14 de octubre, la quinta edición de la cita más importante para coleccionistas y marchantes, Frieze Art Fair.

Por su parte, las casas de subastas Christie's y Sotheby's, aprovecharán la presencia en esta ciudad de coleccionistas con motivo de esa última feria para organizar sus ventas.

En la capital francesa, el Centro Pompidou acogerá, del 17 de octubre y al 11 de febrero, una gran exposición sobre Alberto Giacometti, con una mayoría de obras inéditas entre las cuales se hallan 200 esculturas y yesos pintados, 60 cuadros, 170 dibujos y 190 fotografías. La oferta del museo se completa con un repaso a la figura del arquitecto Richard Rogers.

Los inquietantes retratos frutales del artista del siglo XVI Arcimboldo ocuparán hasta el 13 de enero las salas del Museo de Luxembourg, mientras que el Museo Picasso desarrollará dos actividades simultáneas -del 19 de noviembre al 7 de junio de 2008- bajo los títulos de ``Homenaje a Gernika'' -con fotografías de Gilles Press- y ``Picasso Cubista. 1906-1925''.

Por su parte, el Louvre explorará las ``Obras maestras islámicas del Museo Aga Khan'' y ``El canto del mundo. El arte del Irán safavida, 1501-1736'', de octubre a comienzos de enero; y otro de los grandes centros parisinos, el Museo d'Orsay, dedicará, del 13 de noviembre al 3 de febrero, una retrospectiva a Ferdinand Hodler.

Viena centrará su programación en el Belvedere y en el arte del pintor austríaco Oskar Kokoschka, en una exposición que, del 24 de enero hasta el 12 de mayo, mostrará la obra más temprana -creaciones gráficas y literarias- del máximo representante del expresionismo de ese país.

En el mismo recinto, a partir de esta semana y hasta el 13 de enero, el propio Kokoschka será uno de los protagonistas, junto con Van Gogh, Cézanne y Klimt, Gauiguin, Léger, Rodin o Picasso, gracias a la muestra ``Viena-París'', basada en el fluido intercambio artístico que hubo entre las dos capitales durante el período 1880-1960.

Viena también ofrecerá otra gran exposición en el Museo de Artes Gráficas Albertina, con la muestra ``Colección Batliner: De Monet a Picasso'' que, hasta el 16 de marzo, colgará una parte de las 500 obras que contiene uno de los catálogos privados más importantes del mundo.

«El último Tiziano», en Viena

La oferta vienesa se redondea con las propuestas del Kunsthistorisches: ``El último Tiziano" -desde el 18 de octubre hasta el 6 de enero- y ``Pompa y gloria. Los carruajes de los príncipes von Thurn und Taxis'' -en marcha ya-, así como la programación del Mumok, que anuncia ``Concepto. Acción. Lenguaje'' del 15 de diciembre al 30 de marzo, y ``El laboratorio moderno'', que hoy mismo abre sus puertas.

En Roma, las creaciones del impresionista francés Paul Gauguin ocuparán el Complejo Vittoriano -de octubre a febrero-, y el pop art de artistas como Andy Warhol, Claes Oldenburg y Tom Wesselman las Caballerizas del Palacio del Quirinal, del 26 de octubre al 27 de enero.

El artista norteamericano de origen ruso Mark Rothko tendrá, del 16 de octubre al 6 de enero, una retrospectiva en el Palacio de Exposiciones de la Ciudad Eterna, mientras que también se desarrollará en el Palacio Barberini la muestra ``El Bernini pintor'', que se podrá ver del 19 de octubre al 20 de enero.

La Galería Borghese dedicará, del 12 de octubre al 3 de febrero, una muestra al escultor neoclásico Antonio Canova, y el arte antiguo también estará presente en el Coliseo romano, con ``In Scaena. El Teatro en la Roma antigua'', hasta el 17 de febrero.

``Macchiaioli. Sentimento del vero'' ocupará el Claustro de Bramante, del 10 de octubre al 3 de febrero; ``Collage/collages del Cubismo al Nuevo Dadá'' será la nueva propuesta de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Turín a partir del martes; y ``El futuro del futurismo. De la revolución italiana del arte contemporáneo de Boccioni a Fontana a Damien Hirst'' constituirá la oferta de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo hasta el próximo 24 de enero.

Recorrido por Barcelona

Amsterdam recorrerá ``Barcelona 1900'' en el Museo Van Gogh, hasta el 20 de enero, además de ser otra de las ciudades que se dedicará al pop art y a Warhol, con una muestra en el Stedelikj, entre el 12 de octubre y el 13 de enero.

Finalmente, en Berlín, el Martin Gropius-Bau abrirá, hasta el 6 de enero, una muy completa exposición dedicada al fotógrafo francés Eugene Atget.

La Neue Nationalgalerie dedicará, por su parte, a partir del 8 del próximo noviembre, una exposición monográfica al griego Janis Kounellis que, bajo el título de ``Labyrinth'', mostrará instalaciones del artista.

HOMENAJE A GERNIKA

El Museo Picasso desarrollará dos actividades simultáneas bajo los títulos de «Homenaje a Gernika», con fotografías de Gilles Press, y «Picasso Cubista. 1906-1925».

Una colección de desnudos famosos en plena campiña inglesa

Desde pinturas de Pierre Bonard y esculturas de Rodin hasta las fotografías que Bert Stern tomó a Marilyn Monroe pocas semanas antes de su trágica muerte: una exposición analiza en plena campiña inglesa el desnudo en el retrato durante el último siglo. ``El retrato desnudo'' reúne más de 160 obras en la Galería de Compton Verney, una vieja mansión situada en el condado inglés de Warwickshire. Las piezas expuestas abarcan técnicas muy distintas, desde la fotografía y la pintura hasta el grabado y la escultura, para contar cómo ha evolucionado esa tendencia artística en el último siglo.

El modelo es muchas veces el propio artista, pero, en ocasiones, su pareja, sus amigos, sus familiares o personas extrañas que posaron desnudas. Así se ve a una sensual Madonna retratada desnuda por Peter Howson, a un John Lennon desnudo y en posición fetal abrazado a Yoko Ono en la foto que Annie Leibovitz les hizo en 1980 y a una Marilyn Monroe que se muestra al natural en las instantáneas que Bert Stern le sacó en 1962, sin ocultar sus imperfecciones, como una enorme cicatriz en el abdomen.

Las últimas dos imágenes tienen un valor testimonial añadido: Lennon murió pocas horas después de la sesión de fotos y Marilyn fallecía por una sobredosis a las seis semanas de someterse al objetivo de Stern. El desnudo en el retrato también ha servido para contar historias de amor, como las pinturas que Pierre Bonnard hizo a su esposa, Marthe Boursin, y en las que la verdadera identidad de la modelo sólo se conoció tras la muerte del artista. Otras veces esa tendencia artística sirve no sólo para desnudar al modelo, sino también la realidad que lo rodea, como la serie de fotografías con las que el ucraniano Boris Mikhailov documentó la vida de un grupo de personas sin hogar.

GARA

ROTHKO, EN ROMA

Mark Rothko tendrá, del 16 de octubre al 6 de enero, una retrospectiva en el Palacio de Exposiciones de la Ciudad Eterna, mientras que también se desarrollará en el Palacio Barberini la muestra «El Bernini pintor», que se podrá ver del 19 de octubre al 20 de enero.

VIENA-PARÍS

Viena reunirá obras de Kokoschka, Van Gogh, Cézanne y Klimt, Gauiguin, Léger, Rodin o Picasso, gracias a la muestra «Viena-París», basada en el fluido intercambio artístico que hubo entre las dos capitales durante el período 1880-1960.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo