GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres nuevos ayuntamientos vascos consultarán a sus vecinos sobre el TAV

Representantes municipales de 40 pueblos vascos afectados por el TAV se reunieron ayer en Elorrio para aunar esfuerzos de cara a paralizar un proyecto que califican de «imposición» y articular un proceso participativo de debate y decisión en torno a esta polémica infraestructura. Así, antes de final de año, tres nuevos municipios tienen previsto consultar a sus vecinos sobre la alta velocidad ferroviaria.

p017_f02_148x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El salón de plenos del Consistorio de Elorrio acogió ayer la reunión de 13 alcaldes y 45 concejales de 40 pueblos directamente afectados por el TAV, pertenecientes a EAE-ANV, Ezker Batua, Aralar e independientes. También se recabó el apoyo de otros electos, muchos de ellos de Nafarroa e Ipar Euskal Herria, que mostraron su adhesión al encuentro impulsado por AHT Gelditu! y anunciaron su participación en futuras acciones.

Los reunidos en Elorrio, que apuestan por la creación de vínculos comunes para enfrentarse al proyecto, insistieron en que el TAV no está diseñado desde la perspectiva de Euskal Herria «y por lo tanto, ni cohesiona ni vertebra nuestro territorio». Alcaldes y ediles subrayaron la gran incidencia negativa que tendría sobre el modelo económico y social, sin olvidar la ordenación del territorio. «Estos impactos no sólo repercutirán sobre nosotros, sino que trasladaremos los problemas a las generaciones futuras», dijeron.

Los representantes municipales denunciaron que están siendo excluidos en la toma de decisiones en torno al proyecto, comenzando por los propios procesos de expropiación de los terrenos. Al respecto, criticaron que en los mismos no se está cumpliendo la ley, ya que los levantamientos de actas no se efectúan en los propios terrenos, como estipula la legislación, o que no coinciden los límites de las parcelas fijados por los gobiernos con los reales.

Tras mostrar su rechazo al TAV ante las distintas administraciones implicadas en su construcción, emplazaron a los gobiernos de Madrid, París, Gasteiz e Iruñea «a abandonar la senda de la imposición», paralizando los trabajos e iniciando un proceso participativo «donde la sociedad tenga opción a debatir y decidir».

A falta de una respuesta gubernamental, alcaldes y corporativos manifestaron que «haremos todo lo posible por para- lizar este proyecto antisocial y antiecológico, y garantizar la participación real de la sociedad». Por ello, aplaudieron la consulta efectuada el pasado fin de semana en Aramaio, avanzando que otros tres municipios ultiman encuestas «para conocer la voluntad del pueblo». aunque no desvelaron cuáles son. Lo harán en las próximas semanas una vez se hayan concretado algunos extremos de estas consultas ciudadanas.

Quienes acudieron a Elorrio destacaron su compromiso por «establecer los cauces necesarios de cara a posibilitar que los y las ciudadanas se pronuncien y a hacer respetar la voluntad popular», después de señalar que estudian la posibilidad de unir fuerzas y utilizar cuantos recursos tengan al alcance de la mano para evitar la imposición del proyecto e impedir la ejecución de los trabajos.

tiempo a favor

Mila Elorza, de AHT Gelditu! y alcaldesa pedánea de Angiozar, subrayó que «el tiempo juega a nuestro favor» a la hora de paralizar el proyecto, ya que cada vez hay más ciudadanos en contra del TAV en Euskal Herria.

EL TGV se acelera

Los electos municipales que se sumaron desde Ipar Euskal Herria destacaron que el Gobierno francés está acelerando en los últimos tiempos los trámites para construir la contestada línea del TGV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo