GARA > Idatzia > Ekonomia

«Sidenor amenazó con un expediente peor si no se aprobaba su plan»

p028_f01_199x124.jpg

Javier Pérez
Portavoz del comité de sidenor en Gasteiz

Javier Pérez es delegado de LAB en el comité de empresa de la fábrica de Sidenor de Gasteiz, que ya vivió una importante reducción de tamaño al trasladar su acería a Basauri. Ahora llega un nuevo recorte de empleo para el que la multinacional siderúrgica ha conseguido la aprobación sindical.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Hace dos años, la multinacional brasileña Gerdau compró Sidenor, prometiendo el mantenimiento de los puestos de trabajo. Hoy plantea un recorte de más del 15% de los puestos de trabajo a través de un plan que ha sido aceptado en las distintas plantas. La factoría de Sidenor en Gasteiz pasará de tener 420 empleados a 130 en los próximos cinco años. De hecho, se cerrará la actual fábrica y se abrirá otra nueva con la plantilla reducida. La acería de Azkoitia de GSB-Acero se cerrará.

Que un plan semejante haya salido adelante se explica, según Javier Pérez, portavoz del comité de Sidenor de Gasteiz, porque la empresa ha presentado un plan de jubilaciones junto al recorte de empleo, por una negociación irregular al margen de los comités y una falta de movilización del resto de sindicatos. No obstante, subraya que la mayoría de la plantilla no ha dado su respaldo al expediente.

¿Cómo se ha llegado a aprobar un expediente de regulación de empleo con semejante recorte de puestos de trabajo?

La empresa ha sabido jugar con un planteamiento que es meter prejubilaciones con un plan industrial. De esa forma, a la gente que se va a prejubilar no le afecta el plan industrial. Se han metido dos cosas en una para que eso se apruebe. Está claro que entre los «sí» está un porcentaje bastante alto de gente jubilada. Nosotros pedíamos la abstención. Si hubiera separado el plan industrial, habría cambiado totalmente el resultado.

¿Cómo ha transcurrido la negociación de este plan de ajuste?

En julio la empresa nos presenta un expediente de regulación que supone la destrucción de un total de 464 puestos para todas las plantas de Sidenor, incluye la de Villalba, Reinosa y alguna más en el Estado español. 343 serían para Euskadi. Ya ha eliminado la acería de Azkoitia y la planta de Vitoria.

La empresa ha estado intentado negociar pero no en la mesa de negociación, sino aparte. Como ellos estaban empeñados en que esto tenía que salir adelante han estado utilizando a gente de CCOO y UGT. Nuestro planteamiento es que no íbamos a entrar a negociar la destrucción de puestos de trabajo. Otra cosa es que haya un plan social en el que con las prejubilaciones, según se fuera marchando al gente, se irían creando puestos de trabajo. La empresa no ha querido entrar en eso y ha insistido en que el plan tenía que ser así. La negociación ha sido fundamentalmente por parte de UGT y CCOO, y algunos del resto de sindicatos han entrado en algún detalle pero poco más.

En el expediente aprobado ha habido algunas modificaciones respecto al plan inicial.

La empresa tampoco ha dado mucha alternativa a hacer muchas reuniones porque ha puesto unas fechas y la última es la del pasado viernes. Ha habido unas nueve reuniones. En el caso de Vitoria decían que de la nueva planta primero se quedaría en 85 trabajadores, luego que en 110 y al final se han quedado en 130. Ha sido una negociación casi como jugando con el resto de sindicatos, casi diciéndoles que «al final hacéis asamblea y por lo menos tragamos».

Con la nueva planta que compraron en Vitoria, Trefusa, primero hablaban de invertir 12 millones de euros, luego 16 millones y ahora hablan de inversiones de 20 millones. Y así han ido llevando la situación, amenazando con que con que este plan tenía que salir adelante porque el ajuste lo tenían que hacer con plan o sin plan y, si no se aprobaba, igual tenían que presentar un expediente que podía tener consecuencias mucho peores .

¿Qué tipo de expediente?

Si no salía adelante, por ejemplo en Vitoria, no habría prejubilaciones, y los 200 ó 300 trabajadores que habría aquí se irían a Basauri. Ha sido una actitud de amenaza. Siempre con amenaza va y amenaza viene. El caso es que algunos han entrado a jugar, y han conseguido flecos como el caso de inversiones para Reinosa. Las grandes inversiones y la plantilla van a ser para Basauri, sobre todo porque van a ubicar un tren nuevo, el que van a quitar de aquí. Y en GSB de Azkoitia, entre las condiciones del cierre de la acería van a conseguir el tren de llantas que van a llevar de aquí.

Han planteado que en la última reunión tenía que haber un preacuerdo, pero luego tenían que dar el visto bueno los comités para presentarlo en la inspección de trabajo en Madrid. En Vitoria es donde podía tener más problemas porque es la que más afectada estaba, pero ya lo han conseguido, como en el resto de plantas. Nosotros nos abstuvimos en la votación.

¿Por qué?

Porque si entras en la votación das validez al resultado y quiere decir que tienes que entrar y firmar. Nosotros siempre hemos estado en contra y no estamos dispuestos a firmar la destrucción de puestos de trabajo.

La empresa ha ofrecido una garantía de 12 años para la nueva planta de Gasteiz. ¿No es suficiente para LAB?

En absoluto. Hablan de 12 años de garantía de la actividad con una inversión de veinte millones. Es una inversión mínima, con la compra de terrenos se lo gastan porque la maquinaria se la llevan de aquí. Es una inversión mínima para continuar un par de años. Cuando plantearon el cierre de la acería en 2001 también dieron una garantía de once años, y fueron dejando de invertir y justo ahora plantean el cierre.

Hace unos años ya se cerró la acería en Gasteiz al dejar los terrenos que hoy ocupa el centro comercial de El Boulevard ¿Cree que el cierre definitivo se venía preparando desde entonces?

Desde que cerraron la acería en julio de 2001, también con la presión de los vecinos del barrio de Zaramaga por los humos y del Ayuntamiento, se ha ido preparando el cierre total de la planta.

¿Cree que ha influido el valor del terreno que ocupa Sidenor en Gasteiz, junto al centro comercial de El Boulevard?

Estamos en el centro del Boulevard y eso crea una presión para comprar estos terrenos como locos. Tenemos también un hotel aquí en frente y eso ha influido para cerrar totalmente. Si hubiéramos estado ubicados un poco más lejos no habríamos tenido ningún problema. Creo que fue el cierre de la acería el detonante que dio alas a la empresa para decir: «a esto le quedan cuatro teleberris». Y así ha sido.

¿Cree que en los cálculos del plan la empresa incluye el negocio que puede hacer con los terrenos?

Imagina lo que puede costar este terreno. Es terrible lo que puede sacar de ahí. Con eso ya tienen medio resuelto las inversiones que van a hacer en Basauri y las prejubilaciones.

¿Se ha hablado de eso en la negociación?

No. Eso es lo que nosotros pretendíamos, que no se hablara tanto del problema de cada sindicato, porque al final no se resuelve nada. Nosotros queríamos que el problema de cada planta lo hubieran discutido los comités de empresa, cuando además el que tiene que dar el visto bueno al expediente al final es el comité. Hemos pedido reuniones con la empresa como comité de Gasteiz para discutir de todos esos temas, como el de los terrenos, de los que hay mucho que hablar, y la empresa no ha querido, porque sabían que les poníamos en un problema. Han preferido que todas las negociaciones se llevaran en una sola mesa, en la cual no se hable nada y que lo que se negocie sean migajas Luego cada uno consigue lo que consigue. Aquí en las elecciones sindicales en mayo consiguieron una mayoría que les ha servido para que cuando llega un momento como este no tengan ningún problema.

La empresa ha conseguido presentar unas condiciones de traslado y prejubilaciones atractivas para que sean más fácilmente aceptadas.

A la gente que va a Trefunsa, a once o doce kilómetros, unas 130 personas, les van a poner un autobús. En el caso de los que van a Basauri, también. Luego han puesto un precio dependiendo de los años y a la gente de más edad es inferior el dinero que les dan. Eso para la gente joven son unos cuantos millones.

Dicen que están dispuestos a poner el autobús pero si se puede negociar el tema económico también están dispuestos a estudiarlo. En un traslado a Basauri, con 66 kilómetros, ida y vuelta, es una tranquilidad no tener que coger el coche. Imagino que en el tiempo que queda se intentará negociar. Porque van a ser cinco años lo que va a tardar en cerrarse.

Aun así, LAB se opone al plan por la pérdida de puestos de trabajo.

Son casi 350 trabajadores, nos cierran una planta en Gasteiz y una acería en Azkoitia, como hicieron antes en Vitoria. No sabemos el futuro que les espera en la planta de Azkoitia. Aunque les digan que les van a montar un tren, al quitar la cabecera a una empresa la situación que se crea es alarmante. Para nosotros es inaceptable este plan.

amenazas

«La empresa ha ido amenazando con que el plan tenía que salir adelante porque, si no, podrían presentar un expediente que podía ser mucho peor»

garantía

«La inversión de veinte millones de euros es mínima para una garantía de continuidad de la actividad de doce años en la nueva planta que instalen en Araba»

terrenos

«Estamos junto al centro comercial de El Boulevard y con un hotel enfrente. Eso ha influido para el cierre definitivo. El negocio que pueden sacar de ahí es terrible»

«Sin la complicidad de otros sindicatos este expediente no habría salido adelante»

¿Qué movilizaciones han planteado lo sindicatos para oponerse a este expediente de regulación de empleo desde que la empresa lo presentó en julio?

Las únicas movilizaciones que hemos hecho contra el expediente, las hemos hecho nosotros como LAB, porque hemos intentando muchas veces proponer alguna movilización unitaria con el resto de sindicatos, algún plante o asambleas para rechazar esto, y no hemos tenido oportunidad. Los demás sindicatos lo han impedido con su actitud en la comisión negociadora con las federaciones del Metal, en los comités de empresa y en las asambleas

Como LAB hemos estado encartelados cuando había alguna reunión entre sindicatos y la empresa enfrente de la fábrica o frente al hotel donde se hacía y poco más. En los centros de trabajo hemos intentado hacer alguna reunión, pero como estaban negociando sus propios planes ha sido muy difícil. El expediente no hubiera podido salir adelante sin la complicidad del resto de sindicatos. Sólo LAB hemos realizado movilizaciones en contra del Expediente de Regulación de Empleo.

No obstante, LAB no estaba sola, en un principio ELA también se oponía al expediente de regulación de empleo.

La actitud que ha mantenido ELA ha sido especialmente denunciable y criticable. ELA estaba indecisa pero al final ha cambiado su postura. De decir que estaban en contra de la destrucción de puestos de trabajo y de oponerse a la destrucción de empleo en sus notas de prensa pasaron luego a empezar ya a hablar de flecos por aquí y flecos por allá, y finalmente dijo que tenía que hacer asambleas y ha entrado también a negociar.

Donde la empresa tenía más problemas para sacar adelante el expediente era aquí, en Gasteiz. También en GSB de Azkoitia lo tenía más difícil, porque ELA y LAB eran mayoría en el comité, pero al quedarnos nosotros solos, la empresa sólo tenía que decirles «decidme alguna cosica que queráis que lo aceptamos».

Finalmente en Vitoria han firmado. ELA montó el circo en la negociación con las federaciones del Metal y no firmó el preacuerdo en la comisión negociadora del jueves para no salir en la foto con UGT y CCOO, pero luego en las asambleas que se celebraron lo defendió y en los diferentes comités lo firmó con UGT y CCOO. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo