GARA > Idatzia > Ekonomia

El sector aeronáutico triplicará la facturación con el plan sectorial

El Gobierno español ha aprobado el plan estratégico para el sector aeronáutico con el fin de incrementar su facturación un 1% del PIB en 2016. La actuación pretende implicar a las comunidades autonómicas para impulsar la actividad del sector y la inversión en I+D.

p036_f02_148x116.jpg

GARA |

El Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico prevé aumentar lafacturación agregada hasta el 1% del PIB en 2016, lo que supondrá en la realidad alcanzar los 11.700 millones a la conclusión del plan. Se trata de alcanzar los 2.200 millones de euros de inversión en I+D al finalizar ese período, según especificó ayer el Ministerio español de Industria, con el objetivo de estar en los niveles más destacados del panorama europeo. La iniciativa tendrá su importancia en Hego Euskal Herria porque las empresas del sector, entre las que se encuentran ITP y Aernnova, tienen una participación importante en el conjunto de la industria aeroespacial. Según se avanza en el plan, que tendrá tres ejes parciales: aeronáutico, espacial y aviación civil, estará coordinado con las administraciones autonómicas y contará con financiación privada.

El Plan Estratégico para el Sector Aeronáutico (2008-2016) aumentará el porcentaje que supone la facturación agregada del sector hasta el 1% del PIB. Este crecimiento situaría a la industria española en una posición acorde a nuestro peso económico relativo, según anunció el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en la presentación de dicho plan. Entre los principales objetivos, se encuentran los de aumentar las capacidades de integración de aviones y sistemas, particularmente aquellos con potencial de comercialización autónoma, así como la presencia en actividades y productos de alto valor añadido. En la iniciativa también se quiere fortalecer el tejido industrial de la industria auxiliar, para dar un impulso a la actividad

Clos también reconoció que se tratará de aumentar el peso de las exportaciones totales desde el 71% de la producción consolidada en 2005 hasta el 75% en 2016. Otro elemento destacado trata de reforzar las capacidades tecnológicas existentes y diversificar hacia otras nuevas prometedoras, revisando las prioridades tecnológicas de los programas de apoyo a la I+D.

Otro elemento importante que incorpora el plan es que se pretende conseguir que en 2016 la productividad media por empleado en la industria española iguale a la europea. En este cambio de escenario, también se considera necesario que la inversión privada juegue un papel más importante. Clos anunció que se busca que la producción aeronáutica incremente su producción hasta los 11.700 millones de euros, lo que significa triplicar la producción de 2005.

2.200 millones

El plan estratégico aprobado en Madrid busca la complicidad de las comunidades autonómicas donde existen empresas del sector. Reclama una inversión en I+D de 2.200 millones hasta la finalización del plan.

11.700 millones

En la actualidad, la producción aeronáutica se encuentra en torno a los 5.000 millones, pero espera que en los próximos diez años triplique esa cantidad hasta rebasar los 11.700 millones de euros en el año 2016.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo