GARA > Idatzia > Hemeroteka

PÚBLICO.ES Jesús Maraña 2007/10/6

Lo han atado mal

(...) El espectacular golpe de anteanoche a la cúpula de la llamada izquierda abertzale no es el primero que capitanea Baltasar Garzón. (...)

Aún no conocemos detalles suficientes para vaticinar si los 23 detenidos el jueves en Segura (Guipúzcoa) podrán ser condenados por delitos relacionados con el terrorismo. (...) Tres días antes, en este mismo periódico habíamos aportado información sobre los procesos judiciales abiertos contra la cúpula de Batasuna. Fuentes gubernamentales y jurídicas aseguraban que, antes de marzo, toda la dirección abertzale estaría entre rejas. Una vez más, Garzón se ha adelantado a los pronósticos.

(...) Al margen de la habilidad que Baltasar Garzón ha demostrado (...) hay que reconocer que este Elliott Ness a la española siempre ha sostenido que la única forma de acorralar a ETA es considerar todas sus ramificaciones como una telaraña tejida por el mismo bicho. Y en esa línea sigue. Si no encuentra bombas o metralletas, habrá facturas, empresas, emails... que permitan atar lo que Garzón siempre ha defendido: ETA es un entramado con una dirección colectiva que ejerce el mando sobre los distintos brazos del monstruo, entre ellos, Batasuna.

Si damos por cierto que el sector más extraterrestre de la banda (porque lo de duros y blandos ya suena a broma cuando todos ponen bombas) impuso su decisión de romper la tregua, parece coherente que la consecuencia en Batasuna sea paralela: se está producienco una renovación en el brazo político. Una de las incógnitas significativas de la noche del jueves era saber si alguien de la ficticia ANV se encontraba en la reunión secreta de Segura. Ayer confirmamos que no. (...)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo