GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA insta a sus junteros en Aiara a revocar el voto que dio la presidencia al PSOE

El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, indicó ayer que instarán a sus junteros en la Cuadrilla de Aiara a que revoquen el voto conjunto con PP y PSOE que dio la presidencia a Juan Antonio Larisgoitia (PSE). Sitúa esa posición «fuera de la línea del partido».

p019_f02_2.jpg

GARA |

El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna aseguró ayer en una tertulia en Radio Euskadi que su formación reclamará a sus cinco representantes en la Cuadrilla de Aiara que revoquen el voto conjunto con PP y PSE, que posibilitó el pasado viernes que Juan Antonio Larisgoitia, candidato del PSE, resultase elegido presidente de la entidad. Larreina afirmó que este acuerdo está «fuera de la línea» de su partido, por lo que les instarán a que reconduzcan la situación. Esto permitiría que Eleder Zalbide (PNV), que se presumía ganador, ostente la presidencia.

Gracias a los votos de EA (5), PP (4) y PSE (3), el candidato de la cuarta fuerza de la Cuadrilla y edil en Laudio resultó designado presidente, desbancando por primera vez al PNV, que dispone de 11 representantes, aunque uno no estuvo presente en el acto de Zaraobe. Los tres junteros de EAE-ANV no participaron en la votación para denunciar la situación «antidemocrática» que se vive en Euskal Herria, cuyo último episodio ha sido la detención de 23 mahaikides y militantes de Batasuna. El apoderado de Aralar se abstuvo.

Poco después de ser elegido, Larisgoitia se acercó a los junteros de Eusko Alkartasuna para agradecerles su apoyo en la votación, aunque posteriormente ante los medios de comunicación rechazó que existiese un pacto entre ambas formaciones y el PP. «Era consciente de que podía tener posibilidades pero no sabía absolutamente nada de lo que iba a hacer EA hasta que se ha abierto la urna», manifestó el nuevo presidente.

Mientras el PP calificó de «hito histórico» la perdida de la presidencia de la Cuadrilla de Aiara por parte de los jeltzales, su candidato, Eleder Zalbide, habló de que en Zaraobe se había «escenificado un nuevo tripartito». Zalbide, que será vicepresidente, anunció consecuencias, especialmente en el Consistorio de Amurrio -con alcalde de EA- y en la comarca de Aiara.

«Alguien ha visto hoy cumplidas sus ambiciones pero, por el contrario, alguien no ha hecho un cálculo adecuado de la situación en la que queda», advirtió el representante del PNV, al que Juan Antonio Larisgoitia tildó de «muy mal perdedor».

Gritos y protestas

Gritos y protestas del público jalonaron las intervenciones de los representantes de PNV, EA, PP y PSE antes de la elección del presidente de la Cuadrilla de Aiara, denunciando la falta de democracia y las últimas detenciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo