GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN retiene el mando en la FNMC a través del alcalde de Lodosa, García

GARA |

La imposibilidad de los grupos para conformar mayorías alternativas a UPN volvió a quedar de manifiesto en la elección ayer del alcalde de Lodosa, Jesús María García, como nuevo presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Cada formación votó a su candidato, de modo que el de UPN se impuso con claridad al del PSN (Javier Sanz Carramiñana, de Castejón) y al independiente (José María Irisarri, de Berriobeiti), que se tendrán que conformar con las vicepresidencias. Nafarroa Bai optó esta vez por no competir por el cargo.

García Antón sumó 473 votos frente a los 228 de Sanz Carramiñana y los 191 de Irisarri. El resultado se corresponde en líneas generales con el peso del voto ponderado de cada formación, ya que las entidades locales en manos de UPN acumulan 368, el PSN 230, NaBai 162, ANV 36, EA 13, CDN 3 y PNV 1.

Junto a ellos fueron elegidos los vocales de la Comisión Ejecutiva, elección se produce por tramos de población. Los municipios menores de 3.000 habitantes optaron por los alcaldes de Monteagudo, Ablitas, Cáseda y Caparroso; los de entre esta cifra y 20.000, por los de Antsoain, Viana, Azagra y Tafalla; y los mayores de este volumen, por la alcaldesa de Iruñea y el primer edil de Tutera.

Durante la última legislatura, la dirección de la FNMC estuvo también en manos de UPN, en este caso a través de Jerónimo Gómez Ortigosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo