GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basauri inicia los sanfaustos con una animada bajada de cuadrillas

Basauri disfruta de sus sanfaustos tras el ruidoso txupinazo a cargo de Edurre Dantza Taldea, con medio siglo de trabajo en favor de la cultura, y la no menos alborozada bajada de las quince cuadrillas, a las que les quedan aún ocho jornadas de fiesta y diversión. Estas, además, pudieron abrir sus lonjas a pesar de las trabas a las que han tenido que hacer frente.

p021_f02_250x116.jpg

GARA |

Basauritarras y foráneos acudieron ayer a las proximidades de la plaza de Arizgoiti, frente a la casa consistorial, para dar inicio un año más a las populares fiestas de San Fausto; esta vez con una alcaldesa, Loly De Juan (PSE), que optó finalmente por no izar la bandera rojigualda, a pesar de su anuncio inicial.

Para las 19.00 eran ya cientos las personas que se agolpaban frente al ayuntamiento, donde se presentó a los alcaldes txikis, de la cuadrilla Aldatxa, y a la Eskarabillera. Tras el homenaje a los pregoneros (los integrantes de Edurre Dantza Taldea), la primera edil de Basauri, que se estrenó ayer en el cometido, saludó a los presentes.

La reacción no se hizo esperar y la alcaldesa cosechó pitidos y gritos de «española», que se extendieron al partido de Loly De Juan. Le siguieron en el capítulo de los saludos, los de Herri Taldeak que no se olvidaron de citar a quienes no podrán disfrutar esta ocasión de los sanfaus- tos, animándoles a que estén presentes el próximo año.

Para entonces los integrantes de las quince cuadrillas ya estaban nerviosos, aunque tuvieron que esperar a la lectura del pregón por parte de los integrantes de Edurre y al encendido del cohete, que al detonar en el cielo de Basauri, se sumó al ruido provocado por el volteo de campanas de la iglesia de San Pedro.

A partir de ahí, en la cuesta de Basozelai se fue conformando la comitiva festiva de cuadrillas, encabezada por Kalera, que reivindicó la amnistía y la repatriación de los presos vascos, además de denunciar la última operación contra el independentismo vasco. Pocos metros detrás iban los componentes de la Gazte Asanblada que, con un particular tren, mostraron la oposición ciudadana al proyecto del TAV que afectará entre otras localidades a Basauri.

Programa más tranquilo

Entre las actividades para hoy, destaca a las 12.00, en la plaza de Arizgoiti, el alarde de danzas de grupos de Hego Uribe y, a las 14.00, el inicio de la kalejira desde el Euskal Txoko, que servirá de aperitivo a la bertso bazkaria, promovida por la Bertso Eskola, en el colegio San José con Jon Maia y Unai Iturriaga.

A la mejillonada de Basatiak, a las 20.30, en su lonja de Bidearte Kalea, le seguirá a las 21.00, en Arizgoiti, la actuación de Antzart Dantza Taldea, que presentan su espectáculo de música y danza ``Nortasunaren Bila'', un cuento de la mitología vasca.

Mañana será jornada dedicada a los más pequeños. En la plaza de Arizgoiti, a las 11.00, txupinazo txiki y apertura del parque infantil en ese espacio y en la plaza de San Fausto. Poco después, pasacalles de gigantes y cabezudos, además de tren txu-txu y concurso de dibujo.

Por la tarde se anuncia de nuevo parque infantil, talleres y, a las 19.00, merienda para txikis en Arizgoiti. Media hora más tarde, habrá teatro para los más pequeños a cargo de Deabe, Monna, Oskola eta Karramarroi con la obra ``Amama Pantxikaren altxorra''.

multitudinaria

La bajada de cuadrillas fue multitudinaria y, desde las aceras también, fueron miles las personas que vieron pasar a los colectivos festivos con sus montajes, como el barco pirata de Txano Gorritxu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo