GARA > Idatzia > Mundua

Victoria del presidente paquistaní con la abstención del PPP de Bhutto

Pervez Musharraf obtuvo una clara victoria en las elecciones de ayer. Tras el pacto alcanzado con el actual presidente para un eventual reparto de poderes, el partido de la ex ministra Benazir Bhutto anunció su abstención alegando que la elección del aún jefe del Ejército es «inconstitucional». Partidarios del general salieron a la calle para celebrar su victoria, si bien no podrá proclamarla hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la legalidad de su candidatura.

p023_f01_199x140.jpg

GARA |

Como era de esperar, Pervez Musharraf obtuvo una abrumadora mayoría en las dos cámaras del Parlamento paquistaní y en tres de las cuatro asambleas provinciales. Logró 671 votos de los 1.1770 legisladores que componen el Colegio Electoral, formado por representantes de la Asamblea Nacional, el Senado y las cuatro cámaras provinciales.

Sin embargo, no podrá proclamar su victoria hasta que el Tribunal Supremo decida sobre la legalidad de su candidatura, ya que aún no ha renunciado a la jefatura del Ejército, tal y como exige la Constitución. Previsiblemente, el dictamen judicial se hará público el día 17.

Las dudas sobre la decisión del Supremo, la abstención del Partido Popular de Pakistán (PPP), de la ex primera ministra Benazir Bhutto, y las protestas en la calle contra la reeleción de Musharraf marcaron las elecciones de ayer. Previamente, el 30% de los miembros del colegio electoral presentó su dimisión.

Los 199 representantes de la alianza opositora Movimiento Democrático de Todo Pakistán (APDM) dejaron sus escaños porque consideran que el doble mando de Musharraf le invalida para concurrir. Además, ven inaceptable que la elección presidencial esté en manos de unas cámaras salientes que concluyen su mandato el 15 de noviembre y que serán renovadas en los comicios generales de principios de 2008.

El PPP presentó su abstención como un «boicot», así que no obtuvo ningún voto. Algunos miembros del Gobierno, como el viceministro de Información, Tariq Azim, acusaron al partido de Bhutto de tener «una memoria selectiva que le hace olvidar que ayer -por el viernes- estaba negociando con un presidente con uniforme». Musharraf ha abierto las puertas al regreso de Bhutto al otorgarle una amnistía y conmutarle los cargos que tenía pendiente por corrupción -forma parte del acuerdo alcanzado entre los dos para el reparto de poder-. Hace unas semanas, la ex primera ministra, exiliada en Londres, anunció que el día 18 volvería a Pakistán.

El otro candidato, el juez retirado Wajihudin Ahmed, propuesto por el colectivo de abogados paquistaníes, consiguió sólo el apoyo de ocho diputados. Ahmed, de 69 años, ha sido presidente del Tribunal Superior de Sindh y miembro del Supremo, pero se negó a renovar su juramento al frente de esa corte cuando Musharraf llegó al poder en 1999 tras dar un golpe de Estado. Los analistas coinciden en que es una de las personalidades más respetadas entre la comunidad de abogados.

En una entrevista a la agencia india IANS, aseguró que no concurría para ganar, sino para protestar contra el presidente porque, según remarcó, «no tiene autoridad legal, constitucional ni moral para dirigir el país».

Para el actual primer ministro, Shaukat Aziz, el resultado de estos comicios dará «impulso a la democracia». «Este es un día histórico en la historia democrática de Pakistán», añadió.

promesa

Si el Tribunal Supremo confirma la validez de su candidatura y, por tanto, su victoria, Musharraf prometió que el 15 de noviembre renunciará a la Jefatura del Ejército y que jurará su cargo como cualquier líder civil.

Reprimen las movilizaciones contra la candidatura de Musharraf

El rechazo a la candidatura de Pervez Musharraf se plasmó en varias localidades, entre ellas, Karachi, Lahore, Peshawar y Quetta. La Policía empleó con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, convocados por un sector de la abogacía opuesto al presidente.

En Peshawar, docenas de abogados se enfrentaron a los agentes, quemaron un vehículo acorazado y derribaron una efigie de Musharraf. Según relataron varios testigos, tres abogados y un policía resultaron heridos. En Karachi, bloquearon una carretera y hubo detenciones. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo