GARA > Idatzia > Ekonomia

Las propuestas de reforma de la Política Agraria Común se presentarán en noviembre

Bruselas ha anunciado que el próximo 20 de noviembre dará a conocer las primeras propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con especial acento en «pagos fijos» por explotación.

p032_f02_148x104.jpg

GARA |

Aunque ya se han difundido algunos borradores, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que será el próximo el 20 de noviembre, cuando presente las primeras propuestas para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, recordó que su interés en esta reforma es que cada vez haya una mayor proporción de las ayudas convertidas en un «pago fijo» por explotación, como ya se aplica a parte de las subvenciones agrícolas.

Ese pago se calcula según un período histórico y Fischer Boel abogó por cambiar ese criterio y acercarse a una prima fija porque «no tiene sentido» que el agricultor perciba apoyos basados en el período entre 2001 y 2002 (como ocurre ahora).

Además, los servicios de la comisaria estudian plantear que se incremente el recorte obligatorio de ayudas agrícolas con el fin de reforzar los fondos para desarrollo rural, actualmente situado en un 5%, de manera que ascienda a un 13% en 2013; este trasvase se conoce como «modulación», según los borradores.

La organización Birldlife reclamó que la modulación ascienda al 20% de las subvenciones, a lo que Fischer Boel respondió que no es una reclamación realista, porque no tendrá apoyos.

Fischer Boel también se ha referido a la necesidad de revisar las llamadas «zonas desfavorecidas» de la UE, aquellas que tienen una ayuda especial dentro de los programas de desarrollo rural. En este caso, la comisaria de Agricultura prepara un proyecto para 2008, que establecerá una «nueva definición» de esas áreas. Reconoció que la clasificación de «zonas desfavorecidas» es un asunto «extremedamente delicado» y que el debate sobre desarrollo rural con los estados miembros llevará tiempo.

En relación con las ayudas agrícolas, la CE exigió al Estado español esta semana, la devolución de más de 1,5 millones de euros indebidamente gastados, procedentes del prsupuesto agrícola de la UE, informaron fuentes comunitarias.

De hecho, 11 países de la UE deberán devolver un total de 145,22 millones de euros por irregularidades en la gestión del dinero de la PAC.

El Estado español devolverá 1,35 millones de euros por controles poco fiables de las entregas de leche; 550.846 euros por no aplicar en Catalunya multas ante la negativa de agricultores a los controles; 420.000 en retrasos del control de ayudas al sector vacuno y 210.000 por fallos en el almacenamiento público de mantequilla.

Por el contrario, la decisión de hoy hace efectiva la anulación parcial, por parte del Tribunal de Primera Instancia de la UE, de una multa anterior que la CE aplicó al sector de cítricos para industria, en Andalucía, por 975.554 euros. Las multas más altas fueron para el Estado francésa, cerca de 50 millones de euros e Italia, por un valor de 83,4 millones de euros.

Devolución

La CE exigió esta semana a once países la devolución de fondos procedentes del presupuesto agrícola, al considerar que han sido indebidamente gastados. Las multas más altas son las del Estado francés.

Estado español

Al Estado español le reclama la devolución de 1,55 millones de euros, entre otras cuestiones, por controles poco fiables de las entregas de leche o por no multar a agricultores que no realizan controles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo